Efectúan un simulacro de sismo con mascotas en BJ

En el 19-s, mil animales de compañía perdidos, reportan

Capacitan a dueños para actuar en caso de una pelea entre canes y manejo de estrés, así como para bajar a gatos de árboles altos

Socorristas ejemplifican los primeros auxilios que recibe un perro lesionado en el parque de Los Venados. (Foto: Alberto Valiente)
Alberto Valiente
México /

El fin de semana en las inmediaciones del parque de Los Venados se realizó un simulacro de sismo con animales de compañía.

A las 10 de la mañana alrededor de 150 vecinos participaron en los protocolos y maniobras que deben realizar en caso de que un movimiento telúrico azotara de nuevo.

La actividad fue organizada por la delegación Benito Juárez y organizaciones civiles, la cual fue supervisada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Claudia Edwards, directora de programas de Humane Society International, aseguró que esta labor surge por la cantidad de animales que se vieron afectados por el terremoto magnitud 7.1 del 19 de septiembre de 2017.

“A partir del sismo del año pasado, identificamos que hay una necesidad de educarnos como población para atender la emergencia y prevenir alguna situación además de aprender a seguir protocolos con animales de compañía”.

El simulacro estuvo formado por módulos relacionados con el control del animal en caso de una pelea con otro perro; manejo de estrés; cuidados por heridas y extravío, así como baja a un gato de un árbol alto.

La organización Mascota sismo estima que luego del 19-S, más de mil animales se extraviaron, de los cuales solo 450 regresaron con sus dueños. “Nos damos cuenta que además de los reportes en internet y redes sociales de personas desaparecidas, había muchos reportes de animales de compañía perdidos y desplazados por lo que decidimos ayudar. Desafortunadamente no existe en México una cultura de identificación de perros en la que tengan una placa con sus datos”, afirmó Nelly Mercado, fundadora de la organización.

Los asistentes fueron adultos y niños, quienes aseguraron que se sienten preparados, pero continuarán capacitándose para enfrentar una contingencia.

Daniel Emiliano, de 12 años, agradeció la capacitación y expresó que el 19-S no supo cómo proteger a su mascota.

LAS MÁS VISTAS