Egresada del ITESM analiza comunicación laboral en VW de México y Alemania

Ximena Apanco Arreola desarrolla un análisis sobre la importancia de la comunicación laboral en los procesos de producción.

Ximena Apanco Arreola, egresada del ITESM. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

La egresada del Tecnológico de Monterrey en Puebla, Ximena Apanco Arreola, única mujer que trabaja en el área de sistemas de escape de la armadora de autos Volkswagen, desarrolla un análisis sobre la importancia de la comunicación laboral en los procesos de producción.

Apanco Arreola, egresada de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS), participó en el programa Estudiantes Mexicanos en Alemania (EMA), que le permitió comenzar sus investigaciones en plantas de Volkswagen.

“Al principio, no contemplaba la idea de pertenecer a EMA; sin embargo, encargados del programa y de su área de trabajo en planta de Puebla se percataron de la importancia de participar y fui tomada en cuenta. Al inicio no aplique para el programa, pero vieron mi perfil y me invitaron a formar parte del proceso”, comentó.

En México, la egresada del Tec de Monterrey estuvo seis meses dentro de la planta de Volkswagen, ubicada en Puebla, y analizó los procesos que se siguen en el departamento de Periferia Motriz Uno.

“Estuve en el departamento de Periferia Motriz Uno. Mi puesto estaba enfocado al desarrollo de sistemas de escape; eran unas prácticas diferentes porque ya estaban enfocadas al trabajo”, explico la ahora egresada del Tec de Monterrey,

Tras analizar los procesos laborales en México, Apanco Arreola viajó a Alemania para desarrollar sus habilidades en el idioma alemán, estudiar algunas materias en la Universidad Técnica de Brunswick; y conocer los procesos de “Know How”, es decir, métodos de cómo hacer las cosas, en la planta Volkswagen Wolfsburg.

Como parte de sus estudios, Apanco Arreola comentó que desarrolló diferentes habilidades como manejo de estrés y desenvolvimiento en entrevistas hacia los trabajadores, lo cual, fue parte para sus investigaciones.

“Un reto que pude superar era el de hablar con gente que lleva de 15 a 20 años en la empresa. El fin era recabar experiencias que aportaran más conocimiento. El haber aprendido a mantener el profesionalismo ante personas con mayor tiempo que yo en Volkswagen, me ha enriquecido, además de representar la oportunidad para romper paradigmas. Hay muchísimos más hombres que mujeres, yo era la más joven del departamento con 21 años. Fue momento de derrumbar estereotipos”, explicó.

La egresada del Tec de Monterrey explicó que, como parte de sus estudios, analizó el trabajo entre diferentes culturas y los estilos que aplican los trabajadores para consolidarse y ser exitosos.

“Al final, pude comprobar cómo trabajan los empleados de México y los de Alemania. Identifiqué los conflictos y pude trabajar los errores que se dan por falta de comunicación, más allá del idioma, la comunicación efectiva”, resaltó.

Tras sus estudios, la egresada del Tec de Monterrey fue llamada por la armadora de autos para incorporarse a su planta Puebla, en particular, en el área de escape de planta Puebla, donde se aplica los resultados de su investigación.

“Los escapes son clave. Realizarlos adecuadamente significa la llegada de más planes de Volkswagen para su diseño en México#, comentó.

Resaltó que existe un amplio dinamismo en la industria automotriz, en particular, en las áreas de avances en tecnología, el cuidado al medio ambiente y la tendencia de mercado. “En pocos años, los sistemas de emisión de gases serán reemplazados por sistemas eléctricos y electrónicos. Esta tecnología llegará a México, pero creo que mi tarea principal es sacar estos primeros proyectos y demostrar que la planta de México puede hacerlos,” finalizó.


MPL

LAS MÁS VISTAS