Luis Felipe Vargas Montes, egresado de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), recibió, por sus investigaciones y aportaciones en la aeronáutica, la distinción “Course Director’s Prize for The Best Work in The Fieldo of Avionics Systems Design”, por parte de la Universidad de Cranfield, en Reino Unido.
Después de concluir su carrera en la máxima casa de estudios del estado de Puebla, Vargas Montes consiguió una beca del ahora Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) para estudiar la Maestría en Diseño de Vehículos Aeroespaciales, con especialidad en Diseño de Sistemas de Aviónica, en la universidad anglosajona, posgrado que se enfoca a la electrónica que compone los sistemas de un avión.
- Te recomendamos Gobierno ya depositó 300 millones de pesos a BUAP para construir CU 2: Céspedes Comunidad
En Inglaterra, el egresado de la BUAP contribuyó en el sistema de control de vuelo al ser parte de un equipo de especialistas que trabajaron en un proyecto en el que desarrollaron sistemas y componentes de un avión en aplicaciones específicas.
A la par, Vargas Montes, de manera individual, trabajó en la validación de conjuntos de sensores a través de redes bayesianas, que sirven para detectar sistemas defectuosos en el sistema de frenado de un tren de aterrizaje.
Por su desempeño y aportaciones académicas, Luis Vargas obtuvo el premio “Course Director’s Prize for The Best Work in The Field of Avionics Systems Design” que otorga la Universidad de Cranfield.
El egresado de la máxima casa de estudios resaltó que cursar un posgrado en Reino Unido implicó esfuerzo intelectual y un proceso de adaptación cultural, ante lo cual, aplicó su experiencia ya que en la BUAP participó en programas como “Jóvenes Investigadores” y los de movilidad estudiantil.
En 2017, Vargas Montes estudió un semestre de su carrera en la Universidad del País Vasco, en España, y en 2020 realizó una pasantía de investigación en la Universidad Militar Nueva Granada, en Colombia. Antes, en 2016, estuvo en “Jóvenes Investigadores”.
“Cursar mi maestría es uno de los retos académicos más importantes que he tenido, pero incluso en eso la BUAP me preparó, gracias a los intercambios que realicé. Ahí tuve mis primeras experiencias de trabajar con equipos multiculturales y conocer a mucha gente de otros lados del mundo, eso me sirvió para adquirir cierta experiencia y ver cómo trabajan en otras universidades; eso facilitó mi adaptación”, explicó.
El especialista distinguido por la universidad anglosajona ingresó a la BUAP en el año 2011 como alumno de la Preparatoria Benito Juárez García, de donde egresó con Mérito Académico. Después, Vargas Montes estudió Ingeniería en Mecatrónica, en la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE).
Con un interés genuino por la electrónica, la ingeniería y las matemáticas, encontró en Mecatrónica el programa idóneo para obtener bases científicas sólidas y Matemáticas avanzadas para comprender de mejor manera la teoría de la Electrónica y la Mecánica, un aspecto que fue fundamental en los proyectos que posteriormente emprendió.
AAC