Una nueva generación de celdas solares que permitan reducir su tamaño y ampliar la captura de energía solar para transformarla en electricidad es desarrollada por el egresado de Nanotecnología e Ingeniería Molecular por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Eduardo Camarillo Abad.
El actual estudiante del Doctorado en Física en la Universidad de Cambridge, en Estados Unidos, forma parte de un grupo de especialistas que desarrolla nuevas celdas solares que se caracterizan por ser ultradelgadas y nano estructuradas y que se busca que sean utilizadas en misiones espaciales.
“En el equipo se trabaja con celdas solares ultra delgadas con el objetivo de conseguir una mayor absorción de luz, una tolerancia alta y tener una mejor eficiencia gracias a la aplicación de la nanotecnología”, apuntó.
- Te recomendamos Comunidad Udlap realiza manifestación pacífica a 102 días de la toma del campus Comunidad
Resaltó que se trabaja con el principio de contar con reducido material para absorber luz y convertirla en electricidad, ante lo cual, la nanotecnología es fundamental para conseguir celdas muy delgadas que puede ser útil y competitiva.
“Este dispositivo podría mejorar la tecnología en la Tierra, para explorar otras instancias del espacio. El haber podido fabricar algunos prototipos a nivel laboratorio, utilizando elementos distintos a los comunes en celdas solares terrestres como arseniuro de galio o grupos 3 y 5 de la tabla periódica. Estos materiales con los que trabajo son mejores para el momento de absorber luz y convertirla en electricidad, pero también son más caros y eso limita su aplicación. Parte de esta investigación busca mejorar esta eficiencia, si pudiéramos llegar a una eficiencia del 20 por ciento sería muy bueno”, apuntó.
Destalló que el proyecto se desarrolla en conjunto a otros estudiantes, supervisados por profesoras e investigadoras, así como especialistas en energía del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Cambridge.
“Me estoy enfocando en el diseño de las celdas con diferentes técnicas de simulación, tratando de encontrar los más favorables. Colaboro con la fabricación”, detalló el egresado de la universidad ubicada en San Andrés Cholula, Puebla.
mpl