Tanto el dominio del idioma inglés como una experiencia laboral previa a graduarse mejora los procesos de empleabilidad de los egresados, lo cual impacta de manera positiva hasta en un 38 por ciento más en el sueldo que perciben con respecto a profesionales que no son bilingües, consideró Carlos Nevárez, director de Proyección Profesional de Universidad Tecmilenio.
Al referir los principales hallazgos que arroja la más reciente Encuesta Nacional de Candidatos a Graduar realizada por Tecmilenio entre sus estudiantes y egresados comentó que esta encuesta la aplican una vez que están terminando su carrera profesional o bien su grado de posgrado.
- Te recomendamos Mantiene manufactura de NL su ritmo de crecimiento en septiembre: Caintra Negocios
“Hemos encontrado que la empleabilidad oscila en el 89 por ciento, además el 88 por ciento han aumentado sus responsabilidades desde que entraron al empleo actual; si el estudiante es bilingüe puede obtener hasta el 70 por ciento más dependiendo la carrera de ingreso salarial. En cuanto al sueldo entre hombres y mujeres traemos un ingreso superior en los hombres, pero entre más van avanzando en edad nuestros egresados el sueldo se abre hasta un 27 por ciento de diferencia de sueldo entre hombres y mujeres”, indicó.
Este hallazgo lleva a ir mejorando esta estrategia de igualdad salarial e inclusión entre hombres y mujeres.
En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, el especialista adelantó que el Tec de Monterrey y Tecmilenio formaron un comité a nivel sistema Tecnológico de Monterrey para sostener conversaciones directas con el gobierno e incluso con Tesla y otras empresas a fin de poder identificar cuáles son esas competencias que requerirán.
“Lo estamos empezando a trabajar, de hecho, hemos formado un comité a nivel sistema Tecnológico de Monterrey para sostener conversaciones directas e incluso con Tesla y algunas otras empresas precisamente poder identificar esos perfiles que van a requerir esas empresas y obviamente se ven esas áreas muy técnicas como las ingenierías mecánica, industrial, de tecnologías de información, y una de las competencias fundamentales lo sabemos es el tema del idioma inglés”.
Es importante, dijo, que los alumnos y futuros profesionistas mejoren en el idioma inglés.
Comentó que tanto la gigafactory Tesla así como los proveedores que vendrán a instalar sus plantas también se ha detectado otro tipo de compañía como son a nivel de consultoría en diferentes áreas, por ejemplo, McKenzie, entre otras.
Señaló que otro de los hallazgos es que la encuesta que se aplica dos veces al año arrojó mejores resultados en el rubro de sueldos año contra año.