CalEITC: qué es y cómo te ayuda a pagar menos impuestos en California

El crédito tributario por ingreso del trabajo puede ayudarte a saldar tu deuda de impuestos y también podría hacer que te reembolsen dinero después de tu declaración.

EITC: qué es y cómo te ayuda a pagar menos impuestos

Milenio Digital y Pamela Martínez

El EITC (Earned Income Tax Credit) es el crédito tributario por ingreso del trabajo otorgado por el IRS. Es un crédito que puede bajar el monto de tu deuda de impuestos federales y también subir la cantidad de dinero que te reembolsan al momento de presentar impuestos. Se puede solicitar sin importar que seas soltero o casado, tengas hijos o no. El requisito principal es que ganes dinero de algún trabajo.

Según la cantidad por la que sea aprobado tu EITC se podría cancelar cualquier impuesto federal que debas al momento de tu declaración. Si el EITC resulta mayor de lo que debes en impuestos, el resto del dinero se te reembolsará. Si calificas y no debes impuestos también recibirás el reembolso.

¿Cuánto puedo obtener del EITC?


La cantidad exacta depende de tus ingresos, estado civil y número de hijos. En 2020 se otorgaron créditos de hasta $6,600 dólares. La cantidad aumenta conforme el ingreso aumenta, hasta llegar a un máximo y las familias con más hijos suelen ser elegibles para mayores montos.

La cantidad promedio recibida en 2020 fue de hasta $538 para familias sin hijos, hasta $3584 para familias con un hijo, hasta $5920 para familias con 2 hijos y hasta $6,600 para familias con 3 o más hijos.

No puedes recibir el EITC si tuviste un ingreso por inversiones de más de $3,650 dólares en 2020. El ingreso por inversiones incluye intereses declarables, intereses no declarables y distribuciones de ganancia de capital.

¿Soy elegible para el EITC?

Los 3 criterios principales para poder pedir un EITC son:

  • Ingresos: Debes tener trabajo y generar ingresos. No importa si tu trabajo no dura todo el año y puede incluir salarios, propinas, auto-empleo, pagos militares o beneficios por huelgas. La cantidad de ingresos elegible depende de tu estado civil y número de hijos.
  • TIN (Número de identificación del contribuyente): Debes tener un número de seguridad social que permita trabajar a ti, tu pareja y tus hijos registrados para el EITC. No necesitas ser ciudadano para pedir el EITC si tienes número de seguridad social. Solo en California y Colorado podrías obtener el EITC con un ITIN.
  • Hijos elegibles: Si declaras tener hijos para pedir el EITC, deben ser elegibles según características enlistadas más abajo.

*En caso de no tener hijos deberás tener entre 25 y 64 años para poder aplicar. Si declaras que estás casado tu pareja y tú no pueden aplicar por separado.

Criterios para que tus hijos sean elegibles para el EITC

  • Relación: el niño debe ser tu hijo o hija, nieto o nieta, hijo o hija adoptivo, hermano menor, hermano adoptivo, descendiente de los anteriores o un niño puesto bajo tu tutela por una agencia del gobierno.
  • Edad: El niño debe tener menos de 19 o menos de 24 si es estudiante de tiempo completo. Puede tener cualquier edad si está totalmente y permanentemente discapacitado.
  • Residencia: El niño debe haber vivido contigo en los Estados Unidos por más de medio año. El tiempo viviendo juntos no tiene que ser consecutivo.

Ligas importantes

Visita este sitio del IRS para comprobar si eres elegible para el EITC y por qué cantidad.

Encuentra aquí más información sobre las condiciones para solicitar el EITC y cómo hacerlo. 

NOTAS MÁS VISTAS