La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró el puente vehicular de Circuito Interior y Eje 6 Sur - Trabajadores Sociales, en la alcaldía Iztapalapa, en su primer acto presencial durante la transición de semáforo rojo a naranja por la emergencia sanitaria por coronavirus covid-19.
El puente tuvo una inversión de 170 millones de pesos y baja de los carriles centrales del Circuito Interior, hacia Canal de Churubusco y Eje 6 Sur, lo que permite agilizar el acceso de los automóviles a la Central de Abasto y a la Nueva Viga, así como a la salida a Puebla.
- Te recomendamos CdMx retrasará 45 obras por reformas a Ley de austeridad Comunidad
Se prevé que el proyecto beneficie a 70 mil automovilistas, principalmente, de carga y consta de 3 mil 990 metros cuadrados de superficie rodante, y una longitud de 564 metros, así como dos carriles por sentido.
“Estas obras públicas representan este año una inversión de 20 mil millones de pesos tiene la Secretaría de Obras, nada más. Cerca de 6 mil millones de pesos para Sistema de Aguas de la capital. Son recursos históricos para la ciudad que se están invirtiendo, principalmente, en obras de movilidad y educación”, dijo la mandataria capitalina.
Explicó que las obras públicas no han parado durante el periodo de aislamiento social, con estrictos procesos de seguridad para no exponer a los trabajadores, por lo que en los próximos días continuará inaugurando obras.
El secretario de Obras, Jesús Esteva, informó que el puente requirió un modelo de análisis viales que se llevaron a coordinación con la secretarías de Seguridad Ciudadana, de Movilidad y el Instituto de Ingeniería de la UNAM.
“Se determinó que para resolver un conflicto vial donde se acumulaba casi medio kilómetros de colas, de demoras sobre Circuito Interior, dos carriles se bloqueaban, había que resolver la conexión con Eje 6 Sur y con Río Churubusco, que es entrada a la Central de Abasto”, añadió.
- Te recomendamos Taxistas de CdMx acuden a censo para créditos por coronavirus Comunidad
Destacó que también se colocaron 40 luminarias led en puente y bajo puente, así como 40 mil plantas ornamentales, y se implementaron 10 cruces seguros en los alrededores de la obra.
Cinco de los 10 cruces se ubican en: Eje 6 Sur y Hualquila; Eje 4 Oriente y Eje 5 Sur; Eje 6 Sur y Cárnicos; Eje 4 Oriente y Frutas y Legumbres; Eje 4 Oriente y Apatlaco; Eje 6 Sur y Eje 4 Oriente; y Eje 6 Sur y Abarrotes y Víveres.
Indicó que como parte del proyecto se pintaron 12 mil 200 metros cuadrados de graffitis, 220 luminarias, 180 postes de concreto, mil 200 metros cuadrados de bardas perimetrales.
Asimismo se posaron 600 metros cuadrados de césped y se plantaron 624 árboles, además de que se pintaron seis murales sobre el camellón de Eje 6 Sur.
FLC