En 2019 el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología creó la “Beca para la incorporación de la Mujeres Indígenas Mexiquenses en Estudios de Maestría” y anunció una inversión de 5 millones de pesos provenientes de sanciones electorales; hasta la fecha se ha aprobado 48 por ciento del recurso, según su Informe Anual del año pasado.
“El Estado de México es la única entidad a nivel nacional que emite una convocatoria con estas características y con un presupuesto aproximado de 5 millones de pesos provenientes de recursos generados de multas electorales, con el objetivo de fortalecer a las comunidades indígenas mexiquenses”, se lee en un comunicado de la instancia publicado en mayo de 2019.
La convocatoria especifica que este apoyo se otorgará por un plazo máximo de 24 meses, por lo que la inversión total ascenderá a cerca de 2 millones 400 mil pesos al finalizar 2021, hasta el momento se han gestionado 671 mil 855 pesos, de acuerdo a datos obtenidos vía transparencia.
Siete beneficiadas recibieron hasta 25 mil pesos por el pago de inscripción y seguro médico por semestre, apoyo mensual o semestral (según aplique) hasta por 20 mil pesos y manutención mensual de 8 mil pesos.
Las mujeres son originarias del Oro, Temoaya, Jiquipilco, Otzolotepec y Atlacomulco, quienes se inscribieron a posgrados en Nutrición Clínica, Seguridad e Higiene Ocupacional, Psicología de la Salud, Nutrición Deportiva, así como Gestión de la Innovación Rural Sustentable en la Universidad Mexiquense del Bicentenario y de la Universidad Intercultural estatal.
La convocatoria solo se emitió una vez con el objetivo de usar el dinero obtenido de lo recaudado por multas electorales para ejercerse a favor de la tecnología y la ciencia mexiquense.
“Este fue un programa piloto aprobado el 28 de marzo de 2019, mediante la centésima cuarta sesión ordinaria de la Junta Directiva del COMECYT para ejercer un recurso proveniente de sanciones electorales. En este sentido, solo se llevó el lanzamiento de la convocatoria durante el 2019”, se detalla en la respuesta a la solicitud de información número 00019/COMECyT/IP/2020.