Ejidatarios del Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala bloquearon en ambos sentidos de la autopista Arco Norte, ahora en el tramo Pachuca-Tulancingo este lunes desde las 11:00 horas.
Lo anterior, para exigir el pago de indemnizaciones por sus tierras, utilizadas en la construcción de esta vía hace más de 18 años.
Desde la mañana de hoy, los automovilistas que circulan por la autopista Arco Norte enfrentan un bloqueo a la altura del kilómetro 146, en el tramo que conecta Pachuca con Tulancingo.
El grupo de ejidatarios ha cerrado la vialidad en ambos sentidos con ramas, neumáticos, y rocas, impidiendo el paso de vehículos y generando largas filas de automóviles.
Rutas alternas
El bloqueo ha generado un gran congestionamiento vial, afectando a miles de automovilistas que transitan diariamente por esta ruta. A través de sus redes sociales, las autoridades del Arco Norte han alertado a los usuarios de la autopista sobre la presencia de los manifestantes y les han recomendado buscar rutas alternas para evitar quedar atrapados en el tráfico.
Para aquellos que se dirigen hacia Texmelucan, la última salida disponible es en la caseta Pachuca. Mientras tanto, quienes viajan en dirección a Atlacomulco pueden tomar la última salida en la caseta Tulancingo, ubicada en el tramo correspondiente al estado de Hidalgo.
Las autoridades también han desviado el tráfico hacia la carretera libre, con el objetivo de descongestionar la autopista y minimizar el impacto del bloqueo.
Últimos bloqueos de ejidatarios en el Arco Norte
Esta es la tercera ocasión que realizan el cierre carretero exigiendo los pagos de sus tierras.
Apenas en julio pasado, ejidatarios de esa región mantuvieron cerrada la circulación del Arco Norte por más de 54 horas para reclamar el pago justo por sus terrenos, cierre que fue retirado tras acordar el inicio de pagos a los afectados.