Ejidatarios del núcleo Bominthzá protestaron afuera de las oficinas de ese órgano para exigir que las empresas y sus autoridades ejidales les paguen las utilidades completas, pues acusan que aunque este año hay más empresas explotando los bancos pétreos de la comunidad, el pago se redujo a la mitad.
Sabas Lara Hernández, uno de los ejidatarios inconformes, explicó que “la problemática por el momento es el reparto de utilidades, pues luego de la explotación de los bancos de material viene el pago, pero en esta ocasión nos están dando menos que el año pasado, y antes solo eran tres empresas, y ahora son seis”.
- Te recomendamos Remolcan unidades del servicio público como chatarra en Tepeji del Río Política
Acusó que como ejidatarios no consideran justo que les paguen una baja cantidad por utilidades a los 333 miembros de dicho núcleo; “es injusto que den una miseria, les están dando 4 mil pesos a mis ejidatarios, y por eso estamos inconformes, porque no es justo pues todo el año, día y noche, se están explotando los bancos, nuestras minas son saqueadas y no tenemos el beneficio que debe ser, y por ello defendemos nuestras utilidades”.
De acuerdo a lo que indicó, algunas empresas no han efectuado los pagos, para que el comisariado ejidal pague a los miembros del núcleo “con el comisariado Prudencio Cervantes Reyes, desde hace 15-20 días hemos estado en pláticas y él nos comenta que ha ido diario a solicitar que le paguen, nos ha comentado que le han dado cheques sin fondo, largas, y hasta ahora no tenemos respuesta”.
Señaló que son seis empresas las que están explotando los bancos de material en la comunidad, “entre ellas cooperativa ejidal, cooperativa Bominthzá, cooperativa Unión Campesina y otras más”.
Dijo que el año pasado cada ejidatario recibió 8 mil pesos por concepto de utilidades, y ahora sólo les están pagando la mitad por miembro del núcleo agrario; “que las empresas no paguen lo que es, porque la materia no se fía, lo que sacaron lo tuvieron que pagar”.
Sostuvo que anualmente les pagan el 5 de septiembre las unidades, pero hasta este martes 8 de septiembre no todos los ejidatarios han recibido sus pagos, además de que se redujo el monto.
Indicaron que el lunes cerraron simbólicamente alguno de los ochos bancos de la localidad, y dijeron que no están en contra del trabajo, pero quieren pagos justos.
Los ejidatarios inconformes y sus familias señalaron que esperarán hasta el jueves por el pago completo de utilidades o de lo contrario emprenderán más acciones.
Comisariado ejidal
Por otra parte los ejidatarios pidieron a la Procuraduría Agraria su intervención, debido a que el periodo del actual comisariado ya culminó y no se ha citado a asamblea para renovar autoridades, por lo que pidieron la intervención de dicha instancia para que haya orden en el núcleo agrario.
“Hago un llamado a la Procuraduría Agraria para que tome cartas en el asunto, para poner en regla a nuestro ejido, porque en eso se están basando para darnos lo que nos corresponde como ejidatarios”, aseveró Sabas Lara Hernandez.