Pobladores de la comunidad de San Jerónimo Acazulco en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México, reclaman el presunto incumplimiento de acuerdos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por la cesión de 172 mil 292.47 metros cuadrados de terreno para la construcción del Tren Interurbano.
Aproximadamente a las 7:00 de la mañana los pobladores se concentraron en diversos puntos de la obra para reclamar a las autoridades federales. Felipe Peña Peña, presidente del comisariado ejidal de San Jerónima Acazulco, comentó que hicieron más transición del derecho de vía a cambio de supuestas obras sociales, mismas que no han sido concretadas, según los pobladores.
“Nos dimos a la tarea de presionar de esta manera, se están peleando ahora sí que derechos de paso, bienes a la tierra, daños a la ecología, a mantos acuíferos, muchas cosas que no ha cumplido el gobierno ni la Secretaría”.
Explicó que también hubo un pago monetario a cambio de los terrenos, pero hubo elementos secundarios, como apoyos, que no han sido entregados. “Hay un derecho que se pagó, pero hay otros conceptos o convenios que no han cumplido, nosotros queremos que cumplan con los convenios que acordaron con el ex comisariado”.
Por el noviembre advirtieron que mantendrán un bloqueo sin afectaciones, pero en caso de no ser atendidos por la autoridad, impedirían el tránsito vehicular en la carretera federal México-Toluca, el principal enlace para ambas entidades en lo que refiere a materia de movilidad.
“Nosotros a queremos que el gobierno cumpla lo que se está pactando. No queremos llegar a mayores, ahorita la gente está alterada, si no viene nadie de la SCT y no nos hacen caso, no queremos llegar a otra alternativa que sería bloquear las vías de comunicación, la carretera y no queremos perjudicar a la gente”.
Viejos conflictos
El problema de la supuesta irregularidad en el pago de terrenos lleva años y no solo ha sido denunciado por los habitantes de San Jerónimo Acazulco, sino que también por los de San Buenaventura. En ambos casos, la dependencia federal comprobado la regularidad de los predios y los pagos.
MMCF