Ejidatarios de Las Margaritas en el municipio de Catorce en San Luis Potosí, piden que el Estado mexicano detenga el proceso encaminado a repartir y vender sus tierras de uso común, que forman parte crucial del lugar sagrado de Wirikuta, para lograr mantener el núcleo agrario como un bien colectivo.
En un comunicado, denunciaron que funcionarios de la Procuraduría Agraria adscritos en San Luis Potosí están operando a favor de un sector de ejidatarios que no habitan en el el ejido, y que buscan el reparto de las tierras de uso común para posteriormente ser vendidas “a la expansiva agroindustria que crece agresivamente en este tesoro biocultural de México”.
El pasado 27 de diciembre, un grupo de 14 ejidatarios denunciaron que por segunda ocasión, autoridades locales agrarios los “dejaron plantados” como una maniobra para aprobar la modificación del reglamento interno para repartir las tierras de uso común y posteriormente, poder venderlas.
“Esta es la segunda ocasión en que las autoridades locales agrarias en coordinar eón con la Procuraduría Agraria convocan a Asamblea y no asisten ni unos ni otros. Hacen esta maniobra para luego en otro segundo, aprobar lo que ellos quieren, aunque no haya mayoría”
De esa forma, un grupo mayoritario de ejidatarios que sí ocupan sus tierras, acudirán la próxima semana, ante la Semarnat, la Procuraduría Agraria, INAH y el INPI, para entregar los resultados de un dictamen forestal que ofrecen como prueba fundamental para que el gobierno federal “impida inmediatamente este penoso proceso que atenta contra el patrimonio de los ejidatarios y contra un lugar sagrado que el presidente de México ofreció proteger”.
Lo anterior, amparados en el artículo 59 de la Ley Agraria que prohibe la parcelación de tierras allí donde hay una superficie forestal importante.
Luego de entregar dicho dictamen técnico en las distintas dependencias, el grupo de campesinos ofrecerá una conferencia de prensa en el Huerto Roma, para dar a conocer que dicho proceso que no se limita a su ejido, que utiliza recursos del gobierno y “que apunta hacia el despojo territorial, y en este caso a la destrucción de un sitio sagrado que se perfila para ser considerado patrimonio biocultural de la humanidad por la UNESCO”.
En la conferencia de prensa los ejidatarios serán acompañados de comisionados del pueblo wixárika quienes hacen manifiesto su apoyo a esta defensa del patrimonio ejidal como un bien colectivo.
HCM