El próximo 17 de septiembre entrará en vigor la Constitución Política de la Ciudad de México y la Asamblea Legislativa se convertirá en el primer Congreso local.
El diputado local Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, expresó que en este recinto legislativo se han registrado importantes sucesos históricos, ya que primero fue sede de la Cámara de Diputados, luego de la Asamblea de Representantes y ahora de la Asamblea Legislativa, donde se han aprobado diversas leyes en beneficio de la población.
La ALDF está integrada por 66 diputados de distintos partidos políticos, electos por voto popular de manera directa y por representación proporcional.
“Es un proceso de transición importante, ya que a esta VII Legislatura le correspondió aprobar las leyes secundarias que darán forma a los trabajos del primer Congreso de la Ciudad de México”, destacó el presidente de la Comisión de Gobierno.
El diputado José Alfonso Suárez del Real, presidente de la Comisión Instaladora del primer Congreso de la Ciudad de México, dijo que la transición consiste en que la ciudad cambia de ser sujeta a un estatuto de gobierno a una entidad soberana regida por una Constitución propia.
Como parte de estos cambios, la conformación del Congreso de la Ciudad de México se integrará por 33 mujeres y 33 hombres, de los cuales 33 diputados son por voto directo y 33 por la vía plurinominal.
Además comentó que en las actuales delegaciones se pasa de un gobierno unipersonal a un gobierno colegiado de alcaldía, integrado por un alcalde o alcaldesa y 10 concejales bajo el mismo esquema de cinco hombres y cinco mujeres.
Explicó que otro cambio trascendental será que a partir de septiembre el Congreso de la Ciudad estará regido por una Junta de Coordinación Política, y como actualmente está conformada la ALDF: por un presidente de la Comisión de Gobierno.