El ajedrez como una terapia cerebral para reactivarse tras la pandemia

“Me ha servido en la toma de decisiones en la vida, cada movimiento estás tomando una decisión"

Cómo jugar ajedrez en línea, aquí te contamos.
Pachuca /

El ajedrez vive una época de renacimiento en todo el mundo y en Hidalgo se convierte en una alternativa para niñas, niños y sus familias que se encuentran en casa por la pandemia; por más de dos décadas el impulso al deporte cerebral y de estrategia en el estado ha ido de la mano de los maestros del juego que lo han consolidado en torneos locales, nacionales e internacionales.

Uno de sus principales exponentes es Rafael Hernández Olín, campeón mexicano que ha compartido tablero con leyendas como Gari Kaspárov, y quien busca regresar la práctica a las escuelas de todo el estado.


“Mi papá de enseñó desde niño el mundo del ajedrez, desde los seis años, ya después a los nueve empiezo a tener un tema formal, en competencias. Tuve oportunidad de ser seleccionado de mi estado, hasta las últimas competencias, gané campeonatos nacionales, uno a los 11 años, después por la edad dejo de competir, pero me convierto en el presidente de asociación más joven del país a los 18 años, y duré ocho años con una reelección”.

Para Rafael Hernández, lo importante con el ajedrez en la pandemia es que es una parte fundamental que se puede inculcar a niñas, niños y mayores, pues ejercita el músculo del cerebro y la mente.

Desarrollamos un programa en las escuelas que nació en el sexenio del gobernador Manuel Ángel Núñez Soto, después con Miguel Osorio, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública con jóvenes de bachillerato y universidades, donde les daban clases a niños de primaria. Teníamos a toda la ciudad de Pachuca, algunos municipios conurbados y llegamos hasta Tasquillo y el Valle del Mezquital.

En Rusia es una materia obligatoria, en España, en Canadá, lejos de que seas un ajedrecista de torneos, lo importante es cómo te sirve de manera integral. Lo que intentamos enseñar a los alumnos es que vean al ajedrez como un ejercicio mental, hoy con todo el tema de la pandemia, se requieren de este tipo de estrategias”.

¿Pero cómo es que le ha servido a Rafael Hernández, actual director general de la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo, el tema del ajedrez para su vida?

Me ha servido en la toma de decisiones en la vida, cada movimiento estás tomando una decisión, correcta o incorrecta pero estás asumiendo, y al final cuando ganas o pierdes una partida te das cuenta si fue lo mejor o no, en la vida cuando tomas ciertas decisiones te ayuda mucho el que tu mente esté ejercitada y acostumbrar al cerebro a tomar decisiones.

Para conocer más nos explica cómo es que se conoce a quienes lo practican. “En el ajedrez hay ratings que vas sumando con los torneos y en esos vas poniendo tus rangos, el más alto es un Gran Maestro de Ajedrez, que en Hidalgo no tenemos ninguno, pero tenemos un Maestro Internacional que es Uriel Capó, y de ahí tenemos maestros nacionales como un servidor, luego sigue Maestro Estatal, Maestro FIDE”.

Sin contar con números y registros oficiales a la fecha, Hernández Olín recuerda aquel Récord Guinness con el que Hidalgo ingresó a los libros históricos en 2005.

“Gente que juega ajedrez debe haber más de 100 mil personas en Hidalgo, como tal que lo practiquen y estén en torneos la cifra es menor, el primer Récord Guinness que obtuvo el estado fue por el ajedrez, en 2005, con 12 mil 388 jugadores de forma simultánea. Es una cifra inicial para partir. Le rompimos el récord a Cuba, luego Ciudad de México que actualmente lo tiene.

  • Eduardo González

LAS MÁS VISTAS