Con la Navidad también llegaron las piñatas para las posadas y las fiestas decembrinas. Estas artesanías tradicionales visten de color los mercados de Puebla, donde se pueden encontrar con un valor de hasta 200 pesos.
José Fernando Velázquez lleva más de 36 años elaborando piñatas tradicionales para la temporada navideña. En entrevista para Milenio Puebla, el artesano sostuvo que las ventas inician a mediados de noviembre, por lo que el proceso de elaboración debe comenzar desde junio.
- Te recomendamos ¡Cambio de look! Estéticas de Puebla lucen 'a tope' por temporada navideña Comunidad
Su pasión por el oficio lo ha motivado a lo largo de estos años, por lo que la realización de las piñatas la resume como “dedicación, tradición y amor”.
José Velázquez mencionó que este año realizaron 2 mil piñatas, de diferentes colores, tamaños y figuras; el proceso para decorar cada una tarda entre 30 minutos y una hora.
“Es un trabajo que hacemos con mucho amor, dedicación y cariño, porque si lo hacemos de mala gana, a veces no nos sale, y si nos enojamos, de nada sirve, porque no se tendrá un buen resultado”, expresó.
Recordó que la piñata tradicional es “la estrella de siete picos”, que simboliza los siete pecados capitales: pereza, envidia, gula, ira, lujuria, avaricia y soberbia, por lo que es la más colorida y brillante.
Relató que esta piñata tradicional es la que carga con todo el peso de la historia y significado para estas fiestas decembrinas.
“La original es la olla de barro y se rompe con un palo de otate, forrado con papel crepé”, dijo.
Para hacer una piñata, primero se hace el engrudo con harina, se forra la olla con varias capas de papel periódico y más tarde con papel china de colores; además, se cubre con papel estaño y se le da la forma deseada.
De acuerdo con el artesano, los precios de las piñatas en la capital poblana varían según tamaño, creatividad y gustos. Las más populares y sencillas van desde los 60 hasta los 200 pesos.
CHM