Mientras la SEP presentó una lista sugerida de útiles escolares para Educación Básica correspondiente al ciclo 2023-2024, los padres de familia se truenan los dedos, debido a que en algunos planteles les especifican materiales distintos, los cuales tienen un costo mayor y no está al alcance de su bolsillo.
Y es que en apoyo a la economía familiar, las autoridades educativas recomiendan reutilizar materiales que se encuentren en condiciones óptimas.
“Es que como tengo tres hijos sí es algo pesadito, estimo gastar como tres mil pesos, tengo dos que van a la secundaria y una a la preparatoria, andamos checando las ofertas y buscamos libretas cocidas, pero ya no encontramos”, señaló Sugey Cárdenas Navarrete, madre de familia.
También se ha dejado en claro que la compra de uniformes y materiales educativos no podrá condicionar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes en planteles públicos y particulares.
- Te recomendamos Tampico, una de 5 ciudades con mayor recuperación de poder adquisitivo Negocios
“Que realmente evalúen qué hay en casa, a lo mejor hay libros que todavía son utilizables, o cuadernos o libros del año anterior, de un primo o un vecino y se puede estar reciclando este material o mismos cuadernos que ya no hay necesidad de forrarlos, porque a lo mejor nomás utilizaron cuatro o cinco hojas, entonces está permitido todo lo que se pueda reutilizar para este próximo ciclo escolar”, puntualizó David Hernández Muñiz, Presidente de la Unión de padres de familia en el sur de Tamaulipas.
Es por ello que están difundiendo los materiales recomendados para cada nivel y grado de educación preescolar, primaria y secundaria.
VLSS