Después de muchas trabas para lograrlo, una mamá, un preadolescente, un abogado y un doctor involucrados en la vacunación de los primeros menores de edad por orden de un juez en Nuevo León comparten a MILENIO una historia digna de contar.
Las voces se reúnen para dar a conocer lo que experimentaron para lograr que los pequeños tuvieran la primera dosis de la vacuna Pfizer.
“Me siento más tranquila”
Fabiola Venegas, vecina de la colonia Cumbres, se siente más tranquila después de que su hija Belén, de 13 años, tenga ya la primera vacuna contra el covid-19, luego de que una hermana y un primo fallecieron de esta enfermedad.
“Muy contenta y feliz. Pensamos que con tantas trabas no nos la iban a otorgar, pero estoy mucho muy tranquila, muy emocionada, más protegida. Afortunadamente y gracias a Dios, ninguno de los cinco integrantes de mi familia nos enfermamos, pero tuvimos muchos fallecimientos de hermanos, familiares muy cercanos, pero nosotros gracias a Dios, no”.
Doña Fabiola fue una de las mamás que acompañaron a sus hijos entre semana para que se vacunaran contra el covid en Nuevo León, con un amparo en mano.
“Sobre todo, nos estamos cuidando, no salimos. Ahora es mejor estar vacunados”, relata.
“Estoy más protegido”
Carlos Omar, estudiante de secundaria de 13 años de edad, fue uno de los ocho menores que logró la primera dosis de Pfizer aplicada en la clínica Nova.
Relata que sí tuvo un poco de nervios, pero que ahora sabe que al estar protegido podrá acudir a clases presenciales si la autoridad estatal así lo decide.
“Tuve un poco de nervios, pero ahora nos sentimos más protegidos. Será para regresar a clases más seguros. Yo me enfermé de covid, se podría decir que me fue bien, pues solo perdí el sabor y gusto, pero ya estamos más protegidos”, comentó el adolescente, vecino de la colonia Lomas de San Miguel, en el municipio de Guadalupe.
“El sacrificio valió la pena”
Jorge Alberto Morales Rojas, abogado del despacho Morales-González y Asociados, que se encargó de amparar a los primeros menores de edad en Nuevo León contra el coronavirus, señaló que el resultado exitoso que se obtuvo con la suspensión provisional de un juez, valió la pena.
“Con el resultado obtenido con la vacunación y protección de los menores, cualquier esfuerzo y cualquier sacrificio valió la pena, pero también hay que entender estos obstáculos, porque al final del día imperó la buena voluntad y eso fue lo que dio el resultado.
“A lo mejor fue un poco exagerado porque no estaban peticionados así (el amparo), pero también hay que entender que son los primeros menores de edad en Nuevo León, había cierto desconocimiento. Queremos pensar que de aquí en adelante todo fluirá con mayor rapidez y fluidez o mayor normalidad”, indicó Morales Flores.
“Son muy cooperadores”
Roberto Treviño, jefe de pediatría del hospital Clínica Nova, explica que respaldó la supervisión de los ocho menores por si en algún momento se hubiera requerido ante cualquier reacción.
Indica que se vigila que todo se encuentre en orden al momento de aplicar las vacunas en el módulo instalado en la clínica a través de un área de primeros auxilios, ambulancias y lo necesario para cualquier situación relacionado a algún evento adverso.
“Los jovencitos, muy bien, muy cooperadores, se portaron bastante bien, y estuvimos aquí para cualquier eventualidad. Soy el pediatra y el encargado, si tienen alguna reacción, está el personal de enfermería que sabemos que estamos capacitados para aplicar las vacunas”.
- Te recomendamos En Nuevo León, menores logran vacunarse contra covid-19 tras amparo Ciencia y Salud