El Huixmí, de relleno sanitario a parque familiar

Después de casi 30 años de ser utilizado como basurero, las celdas han sido saneadas y en diciembre cerrará sus puertas para ser un espacio recreativo

Así será el proyecto final para el basurero del Huixmí. (Especial)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

El desecho de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en Pachuca fueron itinerantes desde hace más de 50 años, cuando la población era reducida y éstos se tiraban en un espacio ubicado por donde ahora está el monumento a Colosio, para después pasar a un espacio en Los Órganos, entre las comunidades del Huixmí y Tlapacoya, hasta que, así 30 años, se instalaron en la comunidad ejidal de El Huixmí.

Sin embargo, han transcurrido 28 años y, tras situaciones de falta de cumplimiento por parte de la administración municipal anterior, que no saneó las celdas que provocaban una grave contaminación ambiental, el gobierno del estado tomó la situación y destinó 59 millones de pesos para restaurar ecológicamente este relleno, encargo que ganó por licitación la empresa Pontones & Ledesma S.C.

Saneamiento

Fue así como en mayo de este año, los trabajos de saneamiento iniciaron. Se realizaron estudios topográficos del relleno sanitario para posteriormente lograr la cobertura óptima del sitio.

"Los trabajos fueron todo un éxito, ya se concluyó y quedo todo saneado y bien, en comparación de como estaba, y solo se están realizando trabajos de detalles y con esto se cumple la Norma y se sigue trabajando hasta diciembre que se termina nuestro contrato.

"Aún queda esa celda abierta que alcanzará hasta octubre o noviembre, no alcanza para más, pero se deberá sanear en cuanto concluya el contrato", indicó el líder ejidal.

Explicó que, las celdas que ocuparon por 28 años el relleno sanitario eran comunales, y en estos momentos, ya existe un ejidatario particular que rentará un espacio de sus ejidos para darle espacio a la nueva celda que será utilizada por la nueva empresa que manejará los RSU, que ascienden alrededor de 300 toneladas diarias.

"En la actualidad, la nueva empresa le ha rentado a un particular, y pese a que este ejidatario no forma parte del Comisariado, lo vamos a apoyar y él trabajará de forma directa con la empresa", expuso.

Proyecto

De acuerdo a Ortega Téllez, la nueva empresa que manejará los RSU y que trabajará en el espacio ejidal se ha comprometido en incorporar una planta recicladora con el fin de que, solo el 20 por ciento se quede en el relleno sanitario y el 80 por ciento sea reciclado, lo cual le daría una vida de cinco años para ofrecer este servicio.

"Se pretende que en un año ya esté la planta recicladora o que también ayudará a todos los que trabajan en este momento en este relleno sanitario que está por concluir su servicio", dijo.

Sin embargo, este espacio que, por 28 años fue ocupado como relleno sanitario, se convierta en un parque de convivencia familiar, "y ya se plantaron árboles que estarán creciendo gracias a las lluvias que están en este momento, por lo que pronto será un lugar en donde las familias podrán estar conviviendo", expuso.

Durante estas casi tres décadas, los ejidatarios han ocupado los recursos en mejorar la comunidad, en pavimentar calles, realizar su auditorio, canchas deportivas, mejorar el entorno de la misma ya que, debido a que continúan siendo ejidales, no pagan predial al municipio y debido a ello, no cuentan con estos servicios.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.