Son las doce de la noche, nerviosos por saber si salieron en listas, los aspirantes a los programas de la UdeG consultan en línea el dictamen. Unas 100 mil consultas se hacen esa noche. Los aspirantes no imaginan que detrás de ese portal escolar.udg.mx hay un equipo de al menos 40 personas, que una semana antes, cuando menos, se prepararon y esa noche montan una guardia para garantizar que las consultas sean efectivas.
Alrededor de cien mil consultas se reciben en punto de las cero horas, en los períodos de admisión, según explica el Coordinador General de Tecnologías de la Información, Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León. Esto, aclara, es solamente en la parte de los sistemas, porque también hay todo un equipo en la Coordinación de Control Escolar y los propios centros universitarios, que llevan un seguimiento a los aspirantes.
“En esas aspiraciones que nosotros detectamos, cuando una persona está aspirando, cuando empieza su registro, podemos tener registro cerca de 150 mil. No necesariamente son 150 mil personas, puede ser que alguna persona aspire dos veces, pero, todo cuantificado de manera absoluta puede llegar a esa cifra”, aclara el coordinador.
Los aspirantes a la preparatoria, a las licenciaturas o a los posgrados pasan por diversas etapas que son asistidas por esta Coordinación de Tecnologías de la Información.
Primera etapa: es cuando los aspirantes están identificando la oferta educativa de la UdeG y van a los diversos sitios de la institución; la segunda etapa: es cuando ya manifiestan su intención de aspirar; la tercera etapa es el registro de datos en el sistema que los recibe, es en este proceso cuando se genera una orden de pago respectiva; la tercera etapa es cuando el aspirante realiza el pago a través del sistema y una vez que se identifica, se le atiende para poder generar una cita.
“El aspirante se tiene que acercar a las coordinaciones de control escolar, donde les puedan tomar los datos complementarios: la fotografía, la firma, entre otros aspectos que también se van a registrar en el sistema”, explica Luis Alberto Gutiérrez.
- Te recomendamos Discutirán la refundación de Jalisco en el CUCEA Comunidad
Es en ese momento cuando la universidad está lista para entregar un documento que acredita a la persona como un aspirante. El siguiente paso será consultar la fecha de examen y presentarlo.
El momento más esperado es la publicación del dictamen, cuando si es admitido el aspirante recibe por correo electrónico la información de interés para comenzar un curso en fechas señaladas por control escolar correspondiente; de lo contrario, se lleva a cabo la solicitud de desistimiento para la recuperación de documentos.
Es una actividad que se hace entre los sistemas habilitados y las personas que desarrollan esos sistemas y las personas que están en las coordinaciones de Control Escolar.
Al momento que se publica el dictamen, esta coordinación tiene que vigilar que todo funcione de forma óptima, sin contratiemos.
“Es una labor muy precisa, de mucho desgaste, de mucho compromiso, sobre todo de muchas sensibilidad”, asegura el coordinador.
A las doce de la noche, en el momento en que se publican los dictámenes, el equipo de tecnologías se encuentra en operación, vigila que todo salga bien. Toda la madrugada, los 40 colaboradores se dedican a una guardia presencial, el desvelo dicen, vale la pena, porque saben que detrás de ese servicio hay una gran expectativa de jóvenes aspirantes.
Finalmente, refiere que alrededor de 90 por ciento de las consultas se realizan desde un dispositivo móvil.
“Recordemos que hay aspirantes que pueden tener este tipo de dispositivos pero pueden no tener una computadora, entonces, en gran medida este tipo de datos nos permite desarrollar tecnologías para lo que están pidiendo. Ese es el tema del compromiso y sensibilidad que tiene la institución”, asegura Luis Alberto Gutiérrez.
En Cifras100 Mil consultas aproximadamente se reciben a las 00:00 horas en el portal escolar. udg.mx en periodos de admisión.90 Por ciento de las consultas se realizan a través de algún dispositivo móvil.
40 Personas trabajan para garantizar que las consultas sean efectivas
MC