El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que con los diversos operativos tanto federales como estatales que están en marcha se sigue golpeando al cartel de Santa Rosa de Lima y el líder José Antonio Yépez Ortiz, alias el Marro, en cualquier momento va a caer.
Al anticipar la captura de otro integrante de otro peligroso criminal, el gobernador señaló que su gobierno ha puesto ejemplos claros en cuanto a la aplicación de la ley y eso se ha demostrado en varios casos, entre ellos la detención y el proceso de los responsables de quemar patrullas en Jerécuaro, que están presos acusados de terrorismo y el tema de Santa Rosa de Lima en Villagrán, donde están elementos de la Marina.
El mandatario recordó que el operativo Golpe de Timón no ha concluido, y “se sigue golpeando al grupo criminal y se va a desarticular toda la banda y tengan por seguro que va a caer tarde o temprano, requiere su tiempo esta investigación y va a caer,”, enfatizó.
Expuso que en este caso la responsabilidad es de todos, además de que él no es de los que echan culpas porque en este tema todos tienen que entrar, además dijo que no es como antes que iban tras los cabecillas de alguna banda, pero dejaban toda la estructura criminal.
“Ahora lo que estamos haciendo es desarmando toda la estructura, ya lo dijo Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera, hay 15 cuentas congeladas 22 inmuebles incautados, 25 fueron cateados, pero 22 están incautados; de hecho en la casa más famosa vive ahorita la marina, están asegurados esos bienes”, detalló.
“Tenemos 125 vehículos recuperados; una cantidad (importante) de armas de fuego y de hecho hoy mismo se va a anunciar otra detención, de una persona parte de esta organización”, anticipó
También indicó que van a más de 60 detenidos y “se les está pegando financieramente y operativamente y por eso van bajando los homicidios poco a poco, no estamos ni cerca del nivel que queremos estar, pero hay que reconocer que hay una tendencia (a la baja)”.
En números el gobernador dijo que son casi 100 homicidios menos, respecto al mes de febrero que fue cuando decidimos entrar ya con el operativo porque ya estaba la situación desbordándose.