El oficio de contar cuentos

Educación

Ahora los cuenta cuentos estarían sobre un escenario sin embargo, debido a la pandemia todas las bibliotecas y recintos se encuentran cerrados

El oficio de contar cuentos
Wendoline Adame
León /

En plena celebración del Día Internacional del Libro, existe un oficio curioso y poco conocido, el de los “Cuenta cuentos” que un día como hoy estarían sobre un escenario, sin embargo, debido a la pandemia por covid-19 todas las bibliotecas y recintos se encuentran cerrados.

Son empleos como el de Cristina Plascencia, quien trabaja para la Dirección de Educación Municipal, y cuya labor consiste en llevar a cabo la representación de cuentos, de forma narrada he incluyendo actuación al momento de desarrollar la historia. Una actividad que parecería fácil, pero conlleva mucha preparación previa.

“Contar con mucha tranquilidad es muy importante, calmar los nervios, hacer ejercicios para calentar la voz, inhalar, exhalar, respirar lentamente hasta que el aire pase por el abdomen” es parte de la rutina de Cristi, quien pesar de su joven edad, desde hace un par de años entretiene a chicos y grandes por igual.


Es un trabajo sumamente divertido que brinda la oportunidad de despertar la imaginación y amor por la lectura, tarea de suma importancia frente a un mundo totalmente digitalizado que poco a poco va dejando este habito de lado, y que Educación Municipal se esfuerza por retomar.

“Cada día, cada usuario, cada lector o cada situación es una nueva forma de aprendizaje”.

Normalmente, ella estaría en la biblioteca central rodeada de grupos que van desde los 100 hasta los 700 pequeñines ansiosos de escuchar sus historias, sin embargo, esos espacios hoy se encuentran cerrados.

“Nos encontramos frente a una situación muy delicada y creo que las medidas que se han tomado son necesarias, la salud de todos es lo más importante”.

Por ello, se buscan alternativas para conmemorar tan especial fecha para los amantes de la lectura, las actividades implementadas para este “Día Internacional del Libro” se encuentran en las páginas de educación municipal y en cuanto las autoridades sanitarias indiquen que es seguro retomar labores, se llevaran a cabo todo tipo de labores en fomento a la lectura.

LAS MÁS VISTAS