Las actividades en la naturaleza han representado una opción en estos tiempos de la pandemia de covid-19 porque se realizan al aire libre y sin conglomeraciones, comentó José Jesús Téllez, de la agrupación Senderismo El Oro, donde han aumentado 30 por ciento la demanda de caminatas familiares y ciclismo de montaña en el Pueblo Mágico.
Comentó que desde antes de la emergencia sanitara realizaban recorridos privados, es decir, que una familia con un solo guía hace la caminata, lo que da más confianza a los turistas, y como es una actividad en la montaña son mínimos los riesgos de salud.
Explicó que Senderismo El Oro, es una iniciativa de actividades ecoturísticas que surgió hace cuatro años y ha logrado mantenerse en el gusto de quienes disfrutan de las actividades en naturaleza, que se desarrollan sin alterar el equilibrio del medio ambiente y evitando daños a los paisajes boscosos.
Señaló que al haber sido un pueblo de gran esplendor minero, El Oro además de tener edificios que atraen a los visitantes también tiene parajes en las montañas donde hay vestigios de la actividad de explotación de minerales.
Es por ello que, entre sus recorridos se encuentra el senderismo minero, en donde se conoce vestigios de la actividad en los bosques del municipio y Tlalpujahua en Michoacán, donde también se hacen paseos en bicicleta.
El Pueblo Mágico se ubica a 2 mil 740 metros de altitud, posee un clima templado subhúmedo y en sus bosques hay especies de cedro, encino, eucalipto, fresno, ocote, oyamel, pino, roble, y sauce llorón.
El Oro, dijo, es un destino para contemplar la naturaleza y la belleza del medio ambiente a través de sus esplendorosos bosques.
Autoridades de turismo de la entidad, señalan que es un destino para contemplar la naturaleza y el medio ambiente, se pueden realizar caminatas por el puente colgante de El Mogote, practicar deportes de aventura como la tirolesa, visitar la Presa Brockman con sus fincas, balneario y restaurante o se puede acampar u organizar comidas campestres.
MMCF