El Refugio, en Nopala, primer viñedo estatal

Así, Hidalgo entra a la lista como el estado número quince que se suma a las 14 regiones vitivinícolas que existen en la República mexicana

Felipe de Jesus Magaña es el fundador de este viñedo. (Aarón García)
Aarón García
Pachuca /

Ubicado en el Valle del Mezquital, “Viñedo El Refugio” es oficialmente el primero en el estado de Hidalgo, con ello la entidad entra en la lista como el 15vo estado que se suma a las 14 regiones vitivinícolas que existen, orgullosamente, en México.

Felipe de Jesús Magaña Carballo, fundador de El Refugio, detalla cómo han ido creciendo de una pequeña porción de terreno hasta ahora tener una empresa que busca posicionarse en el mercado gourmet.

“Luchamos como familia, nos retamos a nosotros mismos, estamos en esa disruptiva de encontrarse a uno mimos y que hemos encontrado un bonito equipo, jóvenes trabajadores, que les gusta y tienen sueños, con lo cual hemos creado una linda familia.

“Empezamos con media hectárea, y crecimos a ocho hectáreas, y hoy tenemos 26 de plantación y tenemos el reto de levantarlas porque llegó tarde por el tema de la pandemia, el periodo de la maduración está siendo muy corto; tenemos también que adaptarnos al cambio climático”.

El Refugio se encuentra en el municipio de Nopala de Villagrán, con 107 hectáreas de cultivo a 2 mil 240 metros sobre el nivel del mar y con una temperatura promedio de 12 a 15 grados. Gracias a este viñedo, Hidalgo entra a la producción vinícola, lo que permitirá activar la economía y el turismo en esta región de la entidad. Para la producción del vino en este lugar se utilizan uvas tintas: Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Tempranillo, Graciano, Grenache, Pinot Noir, Syrah, Merlot. Uvas blancas: Viognier, Sauvignon Blanc Colombard. Grenache blanco.

Su marca insignia de vino es Jamädi, que significa “agradecer” en lengua otomí, y su figura representativa es un coyote. 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.