A siete días de que expire el permiso para instalarse de los comerciantes del tianguis navideño de El Refugio, algunos espacios ya lucen vacíos. De acuerdo con otros negociantes, varios de sus compañeros decidieron ya no abrir porque no podían pagar el permiso, que tuvo un incremento de 15%.
- Te recomendamos Tradiciones navideñas se van perdiendo, aseguran comerciantes Comunidad
“Tuvieron que retirarse debido a que las ventas son muy bajas y había que pagar el siguiente permiso. Se retiraron como 20 personas”, indicó Verónica.
A pesar de la crisis económica actual y de que los tiangueros no operaron durante cuatro meses debido a las restricciones por la pandemia de covid-19, el ayuntamiento tapatío no se solidarizó con los comerciantes.
Juan tiene 74 años, cada época decembrina viene del municipio michoacano de Quiroga para vender juguetes en el El Refugio. Las bajas ventas y el aumento en el costo de la licencia municipal han afectado sus ganancias, pero vender es su única alternativa.
“Ya uno solamente en esto puede sacar para la tortilla y la familia. Ya para uno no hay trabajo en otro lado, hay que agarrar comercio”, expresó.
El tianguis navideño estará instalado en el Parque Morelos hasta el 24 de diciembre.
MC