“El ruido del helicóptero despertó a los vecinos”

Crónica de la Detención en Tolcayuca, Hidalgo.

Fraccionamiento Los Amores de Don Juan Téllez. (Eduardo González)
Tolcayuca /

Vecinos del fraccionamiento Los Amores de Don Juan Téllez en el municipio de Tolcayuca en Hidalgo despertaron por el ruido del helicóptero Mi-17 de la Secretaría de Marina la mañana de este viernes 31 de enero.

Minutos antes de las 06:00 horas del día, comenzaron a llegar vehículos blindados de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, así como agentes de seguridad federal, de la Armada de México y de la Procuraduría de Hidalgo.


En cuestión de segundos el fraccionamiento con un centenar de viviendas de interés social fue sitiado; iban al número 7 de la calle Rosario, esquina Avenida Eva, curiosamente, los nombres de los amores de Don Juan.

Ahí, se detuvo a Óscar Andrés Flores Ramírez, El Lunares, identificado como principal líder operativo de La Unión de Tepito, quien no opuso resistencia y fue llevado en una camioneta de seguridad a la Fiscalía General de la República en la capital del país.

La casa azul de un piso y dos cuartos de no más de 90 metros cuadrados de construcción, quedó intacta. Un perro de raza noble y buen tamaño quedó asomado entre enceres, fierros y una estufa que usan para servir antojitos junto a una cazuela en las que se hacen carnitas.

Todo quedó en el pequeño jardín de la vivienda que El Lunares comenzó a habitar hace menos de seis meses en Tolcayuca, municipio metropolitano de la región de Tizayuca, a 15 minutos del Estado de México y a un costado de la carretera México-Pachuca y el Arco Norte.

“Aquí es muy tranquilo, casi no pasa nada, de hecho no pasa porque tenemos vigilancia entre los vecinos”, dijo Martha una de las vecinas que no quiso salir de su casa ni asomarse sino hasta las 09:00 horas de la mañana por miedo al operativo federal en su fraccionamiento.

Junto a una mujer que asiente con la cabeza sus dichos, recordó nunca haber visto un helicóptero de la Marina, ni de esas dimensiones, sobrevolando casi encima de ella y sus familiares.

“No aterrizó”, afirmó tajante.

Los guardias de seguridad privada, sin logotipo de alguna empresa, ni credenciales oficiales o certificación alguna, revelaron que el dispositivo de seguridad fue de aproximadamente tres a cuatro horas.

Los agentes federales llegaron a las seis y se fueron casi a las 10 de la mañana, explicó uno de los tres guardias al interior de la caseta principal de acceso a Los Amores de Don Juan Téllez.

Afuera de la vivienda azul de la calle Rosario quedó estacionada una camioneta blanca de la marca Nissan y con placas de Morelos; otro auto se estacionó al lado pero no hubo relación o indicio con el detenido.

Los Amores de Don Juan Téllez es un conjunto habitacional en crecimiento; la oficina de ventas sigue instalada en la entrada con leyendas como “desde $548 mil más escrituras…”, aceptan todos los créditos como Infonavit y Fovissste. Ayer lució cerrada toda la mañana y parte de la tarde.

Salir del fraccionamiento a pie y en auto conduce por una vía semiurbana que da a la entrada principal del municipio de Tolcayuca, a 5 minutos está la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) y a menos de 3 minutos una sede del Colegio de Bachilleres.

El flujo de estudiantes es constante e incluso muchos de ellos habitan en privadas como Los Amores de Don Juan Téllez.

“No se permiten borracheras de jóvenes”, dijo otra vecina que se acercó de forma curiosa mientras las preguntas fluían tras el incidente de la detención de El Lunares.

Casi no lo veían, no saben ubicarlo bien y recuerdan que había niños en la vivienda azul, una mujer y visitas de vez en cuando.

“La verdad sí nos espantamos, no queremos que vuelva a suceder”, finalizó al caminar la vecina con dirección a la tienda.

  • Eduardo González

LAS MÁS VISTAS