En el corazón de El Salto, en la cabecera municipal, se encuentra el Palacio de Gobierno, un edificio que recibe a los ciudadanos con sillas vacías y puertas cerradas. Ya sea para buscar una entrevista, audiencia o interponer una queja, los representantes como los regidores y el alcalde brillan por su ausencia.
- Te recomendamos Autoridades de El Salto 'plantan' a familiares de desaparecidos Comunidad
Desde el pasado miércoles, familiares de personas desaparecidas han solicitado hablar con el presidente municipal, Ricardo Santillán. Tras 72 horas, las exigencias de seguridad y soluciones a un problema que va en aumento, se han quedado ahogadas en la garganta de ciudadanos que han dejado sus actividades cotidianas para solicitar lo que por derecho les corresponde.
Pero la ausencia del alcalde y regidores no parece corresponder a una situación atípica, tampoco se puede señalar a la pandemia de covid-19 de ello, porque los mismos servidores públicos desconocen la siguiente fecha en que se presentará el alcalde o algún integrante del pleno.
Según la agenda de Ricardo Santillán, el miércoles de 11:00 a.m. a 1:30 p.m. se encontraba en su oficina ubicada en la presidencia, atendiendo temas del municipio con los ciudadanos, y ese mismo día a esa misma hora, los familiares de personas desaparecidas estuvieron afuera del recinto municipal pidiendo su presencia, pero el primer edil nunca salió a entablar diálogo con ellos.
Las recientes manifestaciones no han hecho eco en el palacio municipal; la Casa de la Cultura, lugar en el que les prometieron se reunirían representantes de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Comisión de Atención a Víctimas, la Fiscalía Especializada y el alcalde, sólo albergó a los familiares de aquellos de quienes se desconoce su paradero.
En los últimos dos días, Milenio Jalisco ha solicitado una entrevista con Santillán para conocer su postura sobre los temas de inseguridad que aquejan a El Salto, pero hasta el momento, no hemos obtenido respuesta.
JMH