En El Salto, Jalisco, desaparecieron Dafne e Irlanda, son dos mujeres transexuales que fueron vistas por última vez el pasado 18 de septiembre en el fraccionamiento Galaxia Bonito Jalisco.
- Te recomendamos Sin localizar dos mujeres transexuales de Jalisco Comunidad
De acuerdo con la mamá de Dafne, Cecilia Alejandra Benítez Cardona, su hija le avisó que iría con unos amigos.
“El último contacto que tuvo con ella fue por Messenger y me dice ‘ya voy para allá mamá’ y es fecha que no regresa”, detalló.
La familia al estar preguntando por el paradero de su hija, buscó a una de sus amigas más cercanas, pero también está desaparecida.
“También está desaparecida, es muy cercano a ella. ¿Tampoco lo hallan? “No”. ¿Él cómo se llama? “El nombre de niño no me lo sé, pero la conocen como Irlanda, hasta apenas ayer (supe) que no la encuentran. Eso fue lo que más me movió, porque dije qué pasa, porqué, está muy raro”, expresó.
En entrevista, pidió la intervención de la autoridad, que las busque y no juzguen por apariencias.
“Hay mucha gente que no les parece como son, no quiero etiquetar gente, pero pues hay mucho que pensar. También son personas, cómo les digo para que entiendan que también esas personas se les ama, no es nada más porque sea mi hijo”, expresó.
Dafne vestía pantalón oscuro y playera manga larga cuadritos negro con rojo. La familia de Dafne colocó su cédula de desaparición en postes y otros puntos de la colonia.
A Dafne e Irlanda se suman Kenia Duarte, y Karla, también mujeres trans que también desde el 18 de septiembre no han sido localizadas.
La última vez que la señora Ana Lucia Duarte, madre de Kenia de 20 años tuvo contacto con ella, le dijo que no tardaba en llegar a casa. Horas antes Kenia había asistido a una fiesta.
“Me dijo que iba a ir a una fiesta con Karla y me dijo eso, iban a irse a las dos, pero después de la una de la mañana yo ya no supe nada de Kenia y le marqué y le marqué y puro buzón y buzón. Ya está ahorita no he sabido nada de Kenia y de Karla tampoco”, dijo la madre.
Kenia es estilista y vive en la colonia Mirador Escondido en el municipio de Zapopan. Mide 1.75 metros, su cabello es rubio, largo y ondulado, complexión delgada y tez morena clara. Al momento de su desaparición vestía un pantalón de mezclilla color azul, una chamarra color tinto y tenis color salmón.
Por su caso hay una denuncia y la Fiscalía de Jalisco ya activó el Protocolo Alba, sin embargo, su madre mencionó que sigue sin tener noticias sobre el paradero de la joven.
“Hasta ahorita no hay nada, nada. Las autoridades dicen que están investigando, pero no hay respuestas todavía”, dijo.
Lo único que quiere su madre es que regrese con vida. En casa ella y sus dos hermanos la están esperando.
MC