El Sombrerete es un pueblo ubicado en el municipio de Zacatecas, que con sus calles coloniales se realza la belleza y la historia de este lugar, además al pasear por este sitio se puede encontrar con deliciosos sabores.
Su nombre deriva del cerro del “Sombreretillo”, el cual tiene forma de sombrero tricornio, fue fundado en 1555 por Juan de Tolosa y en sus inicios recibió el nombre de Villa de Llerena de San Juan Bautista y Real de Minas de Sombrerete.
Algunos de los platillos típicos de este pueblo son: la birria, el pozole, el asado de boda, pero el más característico se llama “brujitas”, que consiste en sabrosas empanadas de maíz fritas en aceite y rellenas de carne deshebrada o frijoles, te deleitaras al probarlas.
Recorrer sus calles es envolverse de los pasajes históricos representados en los muros y pisos de sus centenarios recintos, al tiempo que se conoce a su gente.
Además, se sabe que, durante la época de la Nueva España, este pueblo fue uno de los más ricos luego de que se descubrieran vetas para la producción de oro, plata, plomo, estaño y mercurio.
Entre sus atracciones arquitectónicas se encuentran la Capilla de la Santa Veracruz, Convento de San Francisco de Asís y Convento de San Mateo.
Cuenta con dos museos como Museo Bar “La Barra” y el Museo Villa de Llerena, así como también se puede apreciar la zona arqueológica de Altavista y la Boquilla.