En el marco de este #8M Día Internacional de las Mujeres, el stencil es una de las técnicas más empleadas para plasmar mensajes de igualdad, de rechazo a la violencia y la discriminación, sirve para compartir, desde otro enfoque, los temas que preocupan a miles de mujeres, quienes encuentran en esta fecha un signo para seguir luchando y hacer visible las desigualdades.
Azul, a quien llamaremos así en este contenido, narra qué es esta técnica y el significado que tiene en esta fecha de reinvindicación, ya que asegura “no solo es tomar las calles, también las conciencias”.
El stencil es una de las técnicas más empleadas en los actos de iconoclasia, -una forma de protesta en la que se intervienen monumentos, espacios públicos y otros, para visibilizar las demandas de las mujeres-, esto debido a distintos factores, entre ellos, el carácter artístico que puede imprimirse con recursos y tiempo limitados.
El stencil es un tipo de impresión a partir de una plantilla, con un dibujo recortado a modo de patrón, que con el uso de pintura en aerosol deja la imagen estampada en las paredes y otros sitios. Dejando la huella del paso de las colectivas, quienes con cada grito y cada consigna recuerdan a “las mujeres que ya no están”, a quienes “siguen luchando”.
Técnica
Azul, indica que para este tipo de técnica generalmente se emplea papel cartulina, o cualquier papel grueso, en el cual se dibuja o imprime la imagen o el mensaje deseado, posteriormente se recorta, para formar una especie de negativo, que a la hora de pasar la pintura en aerosol sirva como plantilla para plasmarla en las paredes, vidrios y otros espacios.
“Son como sellos que se imprimen con aerosol en las paredes y vienen con distintos mensajes, por ejemplo, estos que estamos haciendo son con motivo del 8 de marzo. Creemos que el arte urbano y todo lo que nosotros plasmamos en las paredes es una expresión política y una forma en la que nosotros como el pueblo, los ciudadanos, los estudiantes, las mujeres, cualquier grupo con la intención de mejorar su realidad social, es la forma en la que podemos exponerlo”, señaló.
Para Azul, esta conmemoración es recordar que aún hay muchas luchas por delante, ya que a pesar de los avances que se tienen, las mujeres siguen enfrentándose a temas como la violencia, las desapariciones y en general, a cientos de desigualdades.
“Para mi el #8M es el momento en el que recordamos y hacernos por consciente el lugar que tenemos en este sistema, porque inevitablemente ser mujer es una experiencia. Nos vemos inmersas en situaciones de acoso, hasta tener que afrontar que tu amiga, tu hermana, tu compañera de trabajo estén desaparecidas o estén experimentando violencia”.
kr