Habitantes de los pueblos de la región de Los Altos de Jalisco enviaron un comunicado al presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien se reunirán hoy a las 7:00 de la tarde en Palacio Nacional, para dialogar sobre la presa El Zapotillo, resaltando que dicho proyecto no es una solución sustentable.
“La presa El Zapotillo no es una solución sustentable, y en su presencia se lo vamos a demostrar. Apostamos porque en nuestras comunidades ya no haya migración, se generen empleos, se fortalezca nuestra economía, el campo y la presa El Zapotillo y su Acueducto contravienen esos principios” decía el escrito
Como antecedente, por más de una década los habitantes se ha resistido en la continuidad de la obra por temor a que sus pueblos desaparezcan, por ellos instaron a López Obrador cumplir su palabra que dio en septiembre de 2017 cuando dijo: “no, no van a desaparecer los pueblos. Es un compromiso: no inundar los pueblos” relataron en el documento.
Los pobladores así como integrantes de diversos organismos agradecieron al presidente la convocatoria y apertura al diálogo que sostendrán por tercera ocasión para habla de la construcción, dijeron sentirse seguros por el apoyo contra la privatización del agua y contra el Sistema Presa El Zapotillo-Acueducto El Zapotillo León/ Presa el Purgatorio y Sistema de Bombeo El Purgatorio Arcediano, que amenaza con desaparecer, patrimonio, territorio, agua y vidas.
Sugieren como plan b y ante el cambio climático “ hay formas más eficientes de gestionar el agua, técnica y socialmente más sustentables. Así lo hemos considerado junto con el Dr. Víctor Manuel Toledo Manzur, e infinidad de universidades, investigadores , movimientos sociales y organizaciones en las últimas semanas”, describieron.
Para un buen gobierno, recomendaron a López Obrador respetar lo que indica la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco así como Observatorio Ciudadano de Agua emitidas desde 2014.
En el documento también citaron que desean y pueda revocarse el Decreto Presidencial de Ernesto Zedillo promovido por Vicente Fox en el siglo pasado, de tal forma que se pueda crear uno nuevo en el que “Jalisco y Guanajuato tengan un mejor aprovechamiento de las aguas disponibles en sus cuencas tanto superficiales como subterráneas”.
Calificaron de corrupto el proyecto que ha violentado e invertido numerables cantidades por lo que desearon también que el Sistema Zapotillo- Acueducto Zpotillo León sea auditado financiera y técnicamente.