Ricardo Ibelles representante de la Fundación Rescate Arbóreo A.C. ( FURA) en León, habló sobre la urgencia en reconvertir la tecnología para el mejoramiento del aire, ejemplo de ello es la elaboración de ladrillo, por uno más amigable con el medio ambiente.
“No se va a solucionar clausurando hornos, tenemos que hacer una reconverción tecnológica de esta industria, porque es una industria, le da de comer es el sustento de varias familias leonesas; si queremos tener tabiques, que sean tabiques sustentables, tabiques verdes” señaló.
Agregó que cada vez existen más lugares que se suman a la lista de emisión de contaminantes por ladrilleras y hornos, aunado a que no existe el debido control en la quema de residuos altamente contaminantes; Ricardo Ibelles aseguró que la solución no está en reubicarlos “porque finalmente siguen contaminando”.
“En Ibarrilla hay un incremento de hornos, lo que es atrás de Brisas del Lago, en el Refugio, ya hay algunas ladrilleras, camino a San Cristobal. Finalmente existen porque hay una demanda del producto y se tiene que satisfacer de alguna manera, ellos sólo proveen lo que es demandado” indicó.
La participación puede venir en acciones pequeñas como compartir el auto para disminuir el uso, evitar quema de pirotecnia, además de fogatas, con el fin aminorar la contaminación atmosférica.
“La tecnología cuesta, todo repercute en el aspecto económico pero, ¿la salud de los habitantes no merece esa inversión y mas, que empecemos a explorar un transporte público eléctrico, que veamos de qué manera empezamos a dar algún incentivo a los que adquieran vehículos eléctricos? No podemos empezar a pensar en ese tipo de cuestiones para solucionar los problemas, si lo queremos atender de la manera como tradicionalmente lo hacemos, nos vamos a encontrar con una situación más grave que la que hoy vivimos” concluyó.
- Te recomendamos Cerrarán vialidades en Blvd. Hermanos Aldama y López Mateos, en León Comunidad