Entre el 30 y 40% de los jóvenes se equivocan al momento de elegir una carrera, señaló la psicóloga Rocío Díaz, directora de bachillerato y maestra de Orientación Vocacional en la escuela particular CEA-FADU.
"Tenemos 40% de jóvenes que no escogieron la carrera que querían; no identificaron al momento de inscribirse que no era su profesión, esto hace que en algunos casos se presente el abandono escolar”, expresó.
Aseguró que esta mala elección deviene de que, más allá de sus aptitudes e intereses, los jóvenes se ven motivados por cuestiones económicas, de prestigio o la presión de padres y amigos.
Reconoció que escoger qué carrera estudiar es sin duda un paso de gran importancia para el desarrollo académico, profesional y personal de los jóvenes; sin embargo, los riesgos de una mala elección son múltiples y van desde la frustración hasta la deserción escolar y más tarde la subocupación laboral.
Deserción escolar
Derivado de dicha situación, cada año egresan alrededor de 450 mil jóvenes de las universidades en el país, pero seis de cada diez no pueden desarrollar el conocimiento que adquirieron en el aula, según datos de la Subsecretaría de Educación Superior, adscrita a la SEP.
“Hoy de cada 10 estudiantes que entran a la universidad sólo dos la están terminando, y si bien son muchas las causas que determinan que ocho de diez no concluyen su formación académica universitaria, uno de ellos es justo la parte de no tener la orientación y el descubrimiento de la vocación de manera oportuna”, puntualizó la especialista.
Repercusiones económicas
La cuestión financiera es habitualmente una de las preguntas que se hacen los futuros estudiantes a la hora de estudiar una Licenciatura en México. Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCo), el costo promedio por carrera en una Universidad privada en nuestro país, se encuentra entre los 125 mil pesos a 930 mil pesos, los costos son muy variados dependiendo de la Universidad en la que desees estudiar y de otros múltiples factores.
Importancia de los formularios vocacionales
El test de orientación vocacional ayuda a esclarecer las mejores opciones para tu futuro, basándose en intereses, aptitudes, debilidades, entre otras características personales. El objetivo de esta herramienta es guiar y señalar dónde podrías prosperar profesionalmente.
El gobierno federal actual ofrece un test vocacional a través de su página oficial, donde contestarás dos pruebas y por cada una obtendrás un reporte. Con base a tus respuestas se te proporcionará tu perfil vocacional y las carreras asociadas a éste. Si lo deseas se enviará a tu correo electrónico toda la información. Para contestar las pruebas te solicitamos que completes el siguiente registro
BAFG