Éstas son las fechas clave del proceso electoral 2021 en CdMx

El proceso electoral ya inició con el pre registro de candidatos a alcaldes, concejales y diputados locales. Te decimos lo que debes saber.

El proceso electoral se realizará de abril a junio del 2021. | Cuartoscuro

Cinthya Stettin

La Ciudad de México ya se alista para el proceso electoral 2021, que se realizará de abril a junio de este, con la finalidad de elegir a los titulares de las 16 alcaldías capitalinas, 204 concejalías y 66 escaños del Congreso local.

El Consejo del Instituto Electoral del Ciudad de México (IECM) aprobó en octubre el periodo de precampañas y convocatoria para estas candidaturas. Si quieres participar, te decimos todo lo que debes saber.

¿Cuándo son las elecciones?

Las campañas electorales se desarrollarán del 4 de abril al 2 de junio, y el día de la elección será el 6 de junio del 2021

¿Cuándo es el pre registro de candidatos con partido a una alcaldía o diputación local?

Del 23 de diciembre del 2020 al 31 de enero del 2021 inicia el proceso de selección interna de los partidos políticos, es decir, se elige a quienes serán los candidatos a competir por estos puestos.

Posteriormente, del 8 al 15 de marzo, ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México se deberán registrar a los candidatos.

Este órgano autónomo a más tardar el 3 de abril dará a conocer la resolución de candidaturas procedentes.

Los candidatos a concejales deberán estar incluidos en la planilla del aspirante a alcalde que competirá.

... ¿y de aspirantes independientes?

Los aspirantes independientes a una alcaldía debieron manifestar su intención de participar en el proceso electoral y entregar sus documentos correspondientes del 24 de octubre al 6 de noviembre de este año.

Estas personas tendrán 60 días – del 10 de noviembre del 2020 al 8 de enero del 2021- para la obtención de firmas ciudadanas que apoyen su intención.

En tanto, el dictamen sobre el apoyo ciudadano requerido deberá estar listo a más tardar el 1 de marzo del 2021 por parte del IECM.

¿Cuándo es el registro oficial?

El registro oficial de candidaturas serán del 8 al 15 de marzo del 2021, siempre y cuando, hayan obtenido las firmas ciudadanas requeridas.

A más tardar el 3 de abril del 2021, el IECM deberán dar una resolución de quienes serán los candidatos independientes y sin partido.

¿Cuáles son las funciones de un alcalde?

Un alcalde es la persona que representa los intereses de la población de una zona territorial, además ejerce y administra los recursos públicos de la misma demarcación.

Asimismo, impulsa políticas públicas en materia urbana y de servicios en la alcaldía.

¿Qué hace un diputado?

Un diputado diseña y aprueba leyes para la ciudad y representa a los ciudadanos en sus respectivos distritos.


FLC

NOTAS MÁS VISTAS