Como acto simbólico para exigir un alto a la violencia política y visibilizar la importancia de la participación de las mujeres en la política mexicana, representantes de colectivos por la paridad hicieron un plantón afuera de las instalaciones del Instituto Electoral de Participación Ciudadana.
- Te recomendamos Violencia política por cuestión de género será sancionada por el IEPC Comunidad
Sostenían en la mano las fotografías de Griselda Álvarez, primera mujer en convertirse en gobernadora. Florentina Villalobos, primera diputada federal. Hermila Galindo, revolucionaria política y feminista. Macrina Rabadan, primera diputada federal de oposición. Elvia Carrillo Puerto, luchadora social por el sufragio femenino y Rita Pérez de Moreno, militante insurgente durante la independencia.
Afuera de las instalaciones y con las fotografías abanderando el plantón, exigieron, se investigue a fondo la agresión hacia la alcaldesa de San Juanito de Escobedo, María Guadalupe Durán Nuño, cuya camioneta fue rociada con gasolina y quemada frente a su domicilio, el pasado 8 de octubre.
“Condenamos enérgicamente el acto de terrorismo del que fue víctima la presidenta municipal de San Juanito de Escobedo, María Guadalupe Durán Nuño. Creo que hemos normalizado la violencia demasiado”, detalló Dolores Pérez Lazcarro, presidenta del colectivo G10 X Jalisco.
La presidenta de G10 X Jalisco, aseguró, en el Estado podría haber más casos de violencia política que no se denuncian por miedo a represalias.
“Cuántas mujeres han vivido este tipo de actos de violencia política y no han denunciado por temor”, aseguró.
Los colectivos entregaron un oficio en las instalaciones del Instituto Electoral de Participación Ciudadana, donde solicitaron que los partidos políticos garanticen a las mujeres en las elecciones 2021, paridad y seguridad.
“Lo que nosotras pedimos es que ya no es solamente que nos cuiden mis amigas, que las autoridades nos garanticen la seguridad para poder participar. Este llamamiento también es a los partidos políticos porque lamentablemente paridad y violencia política se han estado reuniendo en una sola frase”, dijo.
- Te recomendamos IEPC Jalisco aprueba 5.7 mdp en último trimestre para partidos políticos Comunidad
En el oficio destacaron tres puntos:
*Garantizar paridad en aquellos municipios donde el partido político ha resultado ganador.
*Los municipios mayores a 100 mil habitantes, tengan 50% de mueres candidatas.
*Planillas contemplen la participación de mujeres jóvenes e indígenas.
“Esto debe ser un cambio de conducta, nada pierden los hombres con que los derechos se respeten y sobre todo es un poquito de menos poder, exagerado del que tenían yo creo les hace bien”, dijo por su parte Rosa María González Carranza, representante de PARITE, observatorio ciudadano de participación política de las mujeres.
MC