El gobierno estatal no ha logrado ponerse al corriente en el pago de partidas presupuestales al Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), pues todavía le debe 6.1 millones de pesos.
De los 27.3 millones que a finales de mayo no se habían cubierto a dicho órgano electoral, al 26 de junio aún se adeuda la citada suma, de acuerdo con un reporte del INE.
- Te recomendamos A 66 años del voto femenino en elecciones federales Política
Por tal motivo, por segunda vez consecutiva, el Ietam aparece en semáforo amarillo respecto de las ministraciones que debe recibir de enero a junio.
Según el informe “Situación Presupuestal de los Organismos Públicos Locales”, este retraso impacta los capítulos de gasto 1000 y 3000, correspondientes a pago de sueldos y servicios generales.
¿Qué significa?
El semáforo amarillo significa un riesgo moderado en términos financieros y hace más de un mes se temía que impactara el proceso electoral del 6 de junio.
De enero a abril, el gobierno del estado depositó de manera puntual los recursos calendarizados. Sin embargo, el 11 de mayo el organismo público local (OPL) informó que le adeudaba recursos para atender actividades inherentes al proceso electoral por $75 millones 966 mil 650.98.
El 18 de mayo, el OPL comunicó al INE que el adeudo se redujo a $27 millones 366 mil 073.97 y en estos momentos es de 6.1 millones.
Cabe apuntar que la reforma político-electoral de 2014 creó el Sistema Electoral Nacional. En ella se estableció, en el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que la organización de las elecciones es una función estatal que se realiza a través del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los Organismos Públicos Locales (OPL).
En ese sentido, se determinó al INE, en sustitución del Instituto Federal Electoral, como la autoridad nacional electoral administrativa, incluso, recayendo en este la atribución para designar a las y los consejeros electorales y presidentes de los OPL.
“Un elemento que no fue atendido por la reforma y que puede ser un punto de injerencia y de presión de los gobiernos locales o de las fuerzas políticas en las entidades sobre los OPL, es la determinación de los presupuestos de estos últimos”, expone el INE en su reporte.
CGCH