Si estas interesado en participar en el conteo de votos del siguiente proceso electoral del Estado de México, necesitas esperar que el Instituto Nacional Electoral (INE) lleve a cabo la insaculación para conocer el mes del calendario que será tomado en cuenta y el sorteo para definir el listado de quienes podrían y fungir como funcionario o funcionaria de casilla.
Será hasta febrero cuando las 45 juntas distritales realizarán este proceso y logren integrar la lista de las personas que serán visitadas por los capacitadores y supervisores electorales para entregar la invitación del INE, dar capacitación y el nombramiento respectivo.
Las personas que acepten y estén capacitadas podrán estar al frente de las 20 mil 350 casillas que se van a instalar el día de la elección. Ahí se necesitan 142 mil 430 presidentes, secretarios y vocales que se encargarán desde la instalación de las casillas hasta el conteo y el llenado de las actas de escrutinio y cómputo.
Las y los funcionarios de casilla serán seleccionados de la lista nominal, integrada actualmente por aproximadamente 12.5 millones de mexiquenses, quienes podrán votar el siguiente año y definir quién gobernará a la entidad durante el periodo 2023-2029.
El vocal de la Junta local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, dio a conocer que la insaculación se hará en febrero, en cada una de las 45 juntas distritales, donde se ubicará a las personas que podrían tener alguna función en la organización y vigilancia de las casillas.
De la primera insaculación van a obtener un millón 650 mil personas que representan 13 por ciento del total de electores. A todas ellas y ellos se les va a informar que salieron insaculados y se les va a capacitar para que puedan desempeñar esa función.
Normalmente 70 por ciento de las personas seleccionadas aceptan participar y de ahí se van a una segunda capacitación y una segunda insaculación en abril para definir qué cargo ocupará cada persona que esté al frente de las mesas.
¿Qué hacen las y los funcionarios de casilla?
Los y las funcionarias de casilla se encargan de todo la jornada electoral, desde instalar las casillas, entregar las boletas, revisar las credenciales de elector, contar los votos, hasta registrar las sumatorias en las actas de escrutinio, desmontar las casillas y hacer entrega de los paquetes electorales a la junta electoral.
¿Cualquier persona puede participar?
Para ser funcionario de casilla es necesario estar inscrito en la lista nominal de electores del Estado de México, resultar seleccionado, tener disponibilidad todo el 4 de junio, aceptar la capacitación y no tener relación de parentesco directo con alguna persona que participe en el proceso electoral como candidato o candidata.
¿Hay algún pago?
En cada proceso se entrega directamente a cada funcionario una compensación económica para quienes participen, con el fin de que esto les sirva para cubrir sus gastos alimentarios porque estarán todo el día en los centros de votación.
La retribución es de aproximadamente mil pesos, pero será hasta que esté cerca el proceso cuando se pueda definir la cantidad final.
Además, se les entregan todos los insumos necesarios para desempeñar su función, desde indumentaria, papelería y productos de limpieza, sobre todo en caso de que vuelva a existir algún repunte de covid-19.
MMCF