Biden escribirá otra historia para los dreamers, asegura migrante en EU

Hoy en día miles de ciudadanos viven con miedo, esperando la sorpresa de redadas masivas y de perder el patrimonio que han construido en aquel país.

Incertidumbre por elecciones en USA. (AFP)

Lucero Reyes

Un ambiente de incertidumbre es lo que se vive en Estados Unidos en medio de las elecciones para elegir a su nuevo presidente. La disputa entre Joseph Biden y Donald Trump, provoca en una parte de la población mucha euforia, en otra ansiedad, porque rumores apuntan a que el miércoles podrían desatarse hechos violentos a raíz de los resultados.

En la frontera, una habitante tamaulipeca con residencia en Texas, indica que la última semana fue muy complicada, ya que el temor a diversos movimientos violentos a favor o en contra, provocaron compras de pánico.

Como al inicio de la pandemia las personas abastecieron la despensa por si en este caso, los resultados enervan a los simpatizantes más extremistas de Biden o Trump y los llevan a hacer disturbios. Muchas tiendas han optado por cerrar y asegurar con maderas sus establecimientos.


Millones de estadunidenses ya han votado de manera anticipada para las elecciones presidenciales. (AP)

Al otro lado del país, en Seattle, Washington, Paúl Quiñonez, es parte de la comunidad hispana denominada dreamers y explica que la situación es diferente en cada ciudad, y en su caso está tranquilo, sin embargo, a partir de este miércoles se esperan comiencen los movimientos de protesta.

Refiere que sí hay intranquilidad, porque lo más probable es que Donald Trump no acepte su derrota -si llega a perder- o se pronuncie antes de los resultados; eso es lo estaría generando ciertos actos de violencia, incluso comenta que hay casos de quienes no asistieron a laborar y estarán en sus casas hasta nuevo aviso.

Donald Trump, presidente de EU. (AP)
“Ya hay grupos de la sociedad civil que están listos para actuar legalmente para actuar y llevar a corte el resultado. Ya tenemos un antecedente de esto y aunque no en esta magnitud pero hay quienes están dispuestos a manifestarse para ser escuchados”.

"Biden es la esperanza de los latinos"


Para los latinos que en su momento emigraron siendo niños a aquel país, a decir de Paúl Quiñonez, con Biden se estaría escribiendo otra historia, al grado de que se continúe con el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), así como poner un alto a las deportaciones al menos en los primeros 100 días de gobierno.

Pues hoy en día miles de ciudadanos viven con miedo, esperando la sorpresa de redadas masivas y con el miedo de perder el patrimonio que han construido en aquel país.

Cientos de negocios y edificios se 'blindaron' ante posibles manifestaciones. (Alejandro Domínguez)

Quiñonez, mencionan que tienen puesta sus esperanzas en Biden, pues le han entregado propuestas, los ha escuchado; mientras que Trump ha sido todo lo opuesto y de ganar los siguientes cuatro años serán de incertidumbre.

Parte de la propuesta de Biden, es que los padres de los dreamers también sean protegidos y se les permita trabajar sin algún problema.



NOTAS MÁS VISTAS