Protección Civil (PC) de Tezontepec de Aldama mantiene el monitoreo constante a los niveles del río El Salado tras el incremento registrado luego de las lluvias de los últimos días.
Derivado de ese incremento se reforzó el monitoreo en el puente de piedra de la comunidad San Isidro Presas, en donde se registra habitualmente un desbordamiento del río por lo estrecho del caudal en este punto.
Durante la noche del jueves y la madrugada del viernes se reportó un incremento en el nivel, por el gasto enviado hacia este caudal, lo que mantuvo en alerta al departamento, cuyos elementos realizaron recorridos constantes por los puntos de riesgo.
No obstante, durante la mañana del viernes se informó de un descenso en el nivel, por lo que temporalmente se retiró la alerta para San Isidro Presas y Lázaro Cárdenas, aunque se pidió a la población permanecer pendiente del reporte de las autoridades durante esta temporada.
Por su parte en Tlahuelilpan, municipio que también es cruzado por el río El Salado, el personal de PC informó que en las últimas horas se había registrado una disminución del 10 por ciento en el nivel del río, por lo que permanece, hasta el último reporte, al 60 por ciento de su capacidad.
Mientras que el dren pluvial registra un afluente del 50 por ciento de su capacidad, y aunque los niveles descendieron, el personal pidió extremar precauciones, sobre todo en zonas como El Salitre y la Media luna, en donde habitualmente se registran anegaciones por escurrimientos de los caudales.
Por la tarde el alcalde Tepeji del Río, Salvador Jiménez Calzadilla, pidió a la población de zonas de riesgo extremar sus precauciones y mantenerse al pendiente de las indicaciones de las autoridades.
Lo anterior pues las lluvias se mantienen en el Valle de México y su zona metropolitana, y por ello se esperan incrementos en el nivel de ríos y presas, y en este sentido, pidió a los habitantes no acercarse a los cuerpos de agua sin motivo.
Precisó que se realizan trabajos de desazolve para mejorar el flujo del agua, pues las lluvias de las últimas horas han acarreado troncos y basura, lo que genera represas, las cuales son un peligro en algunos casos.
En Tula de Allende, PC mantiene el monitoreo en diversos puntos, como Zaragoza, rancho Chapultepec, el puente Metlac, el puente Zaragoza y el puente del río Rosas, al ser sitios de riesgo por desbordamiento.
La dependencia informó que hasta el momento no hay riesgo, pues los niveles se encuentran entre el 20 19 20 y 20 20 00, lo cual no representa un peligro inminente de desbordamiento.