Eliminan lirio acuático de presa en San Miguel de Allende

Desde que detecto la presencia del lirio, esta es la segunda ocasión que entre gobierno municipal y pescadores, realizan limpieza.

Limpian presa allende para mejora de pescadores / Cortesía
San Miguel de Allende, Guanajuato /

Comerciantes pescadores de San Miguel de Allende, continúan trabajando en la limpieza de la presa de Allende, siendo este su segundo esfuerzo por reducir la presencia del lirio acuático; así mismo para esta tarea se sumó el apoyo del gobierno Municipal.

El lirio acuático se considera un problema ambiental, económico y de salud que va en aumento, y que ha impedido a su vez que las familias dedicadas a la pesca, puedan continuar con sus actividades y subsistir; por ello, a través de la plataforma ‘Empleo Temporal’, se les brindó la posibilidad de participar en esta labor de limpieza.

Si bien, la problemática que representa la existencia de esta planta acuática, no es reciente, desde el año 2021 no se ha contado con el apoyo o la intervención de las autoridades estatales ni federales para solucionarlo. 

Tras ser la segunda ocasión desde que se detectó la presencia del lirio, únicamente se han logrado extraer más de mil 200 m3 de estas plantas, resultando insuficiente debido a que el lirio se reproduce a una mayor rapidez.

Ante el escenario de emergencia que ha generado la proliferación del lirio acuático en la presa Allende y la ausencia tanto de la CONAGUA como del Municipio de Celaya (al ser beneficiario importante del agua de dicho embalse), para combatir esta plaga, el Gobierno Municipal determinó la adquisición de maquinaria especializada para la extracción de litro acuático.

El crecimiento exponencial de esta planta acuática ha generado una afectación fuerte en los aspectos: económicos, ambientales y de salud; por lo que Mauricio Trejo Pureco, presidente de San Miguel de Allende, atendiendo las peticiones de los pobladores de la zona y ante dichas afectaciones, ha determinado la adquisición de maquinaria para poder extraer el lirio y hacer frente a la emergencia que ha causado esta plaga.

A partir de este lunes, las familias de pescadores comenzaron los trabajos en comunidades como: Flores de Begoña, San Marcos de Begoña, El Salitrillo, Agustín González, Presa Allende y Corral de Piedras de Abajo.

Cabe destacar que, la plaga de lirio acuático también puede generar criaderos de mosquitos portadores del dengue, por lo que esto también provoca potenciales problemas de salud que pueden afectar a la población.

Finalmente, se hizo un llamado a instancias gubernamentales y funcionarios, para que puedan trabajar en conjunto y así puedan atender de manera más puntual, esta problemática que afecta a la comunidad en general.

PCQG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.