Eliminan uso obligatorio de uniformes para internas del reclusorio Femenil de Puente Grande

Jalisco se convierte en el primer estado de la República que ejerce esta medida en un reclusorio, priorizado los derechos humanos de las mujeres privadas de la libertad.

De manera simbólica quemaron algunos uniformes. (Josefina Ruíz)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

Con la quema simbólica de algunas prendas, este martes quedó oficialmente eliminado el uso obligatorio de uniformes para mujeres privadas de la libertad, en la Comisaría de Reinserción Social Femenil de Puente Grande en Jalisco.

“Plasmamos en un documento con todo el valor legal que a partir de hoy todas las mujeres en este centro y en los centros penitenciarios de Jalisco no estarán obligados aportar uniformes”, explicó José Antonio Pérez Juárez, director general de Prevención y Reinserción Social de Jalisco.

El director general de Prevención y Reinserción Social explicó que esta disposición establece únicamente la restricción de dos colores, negro y azul, que corresponden respectivamente a visitas y personal de custodia.

Mencionó que esta medida cumple con lo dispuesto por la Constitución Mexicana, en materia de observancia obligatoria y enunciativa de los derechos humanos, por lo que no se viola la ley o comete una falta administrativa.

“Yo tengo que someterme a la Carta Magna de los mexicanos que es la Constitución y ella me impone el respeto a la dignidad de las mujeres y la convención interamericana de los Derechos Humanos está por encima del reglamento y de la Ley Nacional de ejecución penal, entonces de ninguna manera se viola, al contrario creo que el país está siendo omiso con algo fundamental”, aseguró.

Con esto Jalisco se convierte en el primer Estado de la República que ejerce esta medida en un reclusorio femenil, priorizado los derechos humanos de las mujeres privadas de la libertad.

Internas celebran la medida


Carmen, interna de Puente Grande desde hace 19 años, dijo sentirse contenta por este nuevo cambio al que califica como un paso significativo. Menciona que lo que más extraña es usar pantalones de mezclilla, pero con este cambio ya no tendrá que esperarse hasta que salga libre para poder hacerlo.

“En esta administración han pasado cosas inéditas cosas que jamás pensamos en nuestra vida que fueran a suceder como el desecharnos de una bata que cargábamos para todas las áreas, desecharnos de un uniforme; el que fueras al Hospital Civil y que con el simple hecho de verte de beige ya decían está ya viene para el hospital y viene de la cárcel lo que acaba de pasar yo creo que rebasa y sobrepasa a todo lo que jamás imaginamos”, aseguró la mujer.

No habrá refuerzo de vigilancia


Pérez Juárez, indicó que no se redoblarán los controles de vigilancia para evitar una fuga ya que en más de 200 años solo ha habido una y fue de un preso vestido de mujer, recalcó que la ropa nunca ha sido un instrumento para la evasión de la justicia.

“Esos son absurdos y mitos que se crearon en los sistemas penitenciarios para alentar La flojera y la displicencia del personal de seguridad que querían ellos la comodidad pónganles una señal o márquenlos y así ya sabemos que son internas pero la verdad es que el control es un sello es una ficha y todo el personal que trabaja aquí están obligadas a supervisar”, dijo.

El director general de prevención y Reinserción Social de Jalisco, refirió que cuentan con protocolos controles de seguridad y todos los días pasan listas tres veces al día.

Actualmente en Jalisco hay 700 mujeres privadas de la libertad y el sistema penitenciario proveerá de ropa a las internas en apoyo a quienes se enfrentan desventaja económica.

MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.