A pesar de haber perdido ambas piernas hace tres años, Elizabeth Acosta no pierde la ilusión de convertirse en modelo y triunfar en el mundo de la fotografía. Vecina del municipio de Ecatepec -el más poblado del Estado de México- ha dedicado los últimos años de vida en hacer lo que más le gusta, posar ante las cámaras.
En 2008 una trombosis estuvo a punto de arrebatarle sus sueños debido a que le fue detectada una incapacidad denominada "factor 8" la cual le provoca de manera natural coágulos en la sangre. Desde entonces debe de inyectarse a diario insulina y tomar medicamentos para evitar que su sangre presente problemas de circulación que la puedan llevar a un estado crítico.
"Mi cuerpo hace trombosis, es algo natural, aparte tengo diabetes pero con ayuda de mi familia he logrado salir adelante", explicó la joven de 32 años.
Hoy forma parte de ese 5.7 por ciento de la población del país que padece alguna discapacidad y que a pesar de ello pretende continuar con sus sueños desde Ecatepec.
"Ahorita estoy tratando de seguir mis sueños, quise abrir un canal de YouTube para contar mi historia pero hubo algunos problemas que no me dejaron continuar. Hago un poco de modelaje para incursionar en este mundo de la fotografía con ayuda de unos amigos".
Dice que por fortuna cuenta con servicios médicos públicos a través de un seguro de sus familiares, aunque al principio sufrió por encontrar atención médica especializada para asimilar el cambio de vida.
"Es difícil, aunque médicamente todo lo tengo afortunadamente, pero la ayuda emocional es algo que no cubre los servicios de salud".
Cifras a nivel nacional
De acuerdo con el censo de población y vivienda 2020 realizado por el Inegi en el país habitan poco más de 7 millones de personas con alguna discapacidad o condición mental. El estudio refleja que la dificultad más reportada entre este sector es caminar subir o bajar sin ayuda de terceros.
Los indicadores reflejan que los estados del país con menor prevalencia de personas con discapacidad son:
- Quintana Roo, 4.34 por ciento.
- Nuevo León, 4.60 por ciento.
- Chiapas, 4.63 por ciento.
En cambio Oaxaca, Guerrero y Tabasco reportan las prevalencias más altas con 7.22 por ciento, 6.78 y 6.71 puntos porcentuales, respectivamente.
Según el informe de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel mundial no se ha alcanzado el derecho de las personas con discapacidad establecido en el artículo 25 de la convención, sobre contar con servicios de salud dignos.
De acuerdo con el Inegi en México 76 por ciento de las personas con discapacidad cuentan con afiliación a servicios de salud, cifra superior a 74 por ciento de las personas que no tienen discapacidad y también cuentan con este servicio en el país.
KVS