Dentro de los distintos temas que se llevaron a la mesa y por los que se alzó la voz en el panel “Historias de Mujeres que contar, 40 años de cambios”, el del grave problema actual del embarazo de niñas y adolescentes en el estado y el país fue coincidente entre las especialistas.
El evento, organizado por Supera, contó con la participación de Yolanda Santos de Hoyos, Alicia Leal Puerta, Carmen Garza T. Junco, Griselda Núñez y otras personalidades.
- Te recomendamos Aumentan 8 delitos en Nuevo León, entre ellos violencia familiar Comunidad
Yolanda Santos de Hoyos destacó en su discurso cómo y porqué se fundó Supera y cómo era el perfil de la mujer 40 años atrás; aseguró que se ha avanzado, pero que falta mucho por hacer, y que el reto más importante para las mujeres es educarse.
Dentro de las cifras que presentó comparativas a la fecha enfatizó que el número de hijos era de 6.5 y ahora de 2.1, que el 20 por ciento de las mujeres tenían un trabajo remunerado, y ahora el 45 por ciento, y que pasaron de una presencia en el sector gobierno del 6 al 50 por ciento.
“Parece que es una plaga”, el embarazo de adolescentes en el estado, que “es lo que estamos más enfocados”, precisó.
Y, remató, los países con mejor efectividad en el combate al covid-19 están liderados por mujeres.
Por su parte Alicia Leal Puerta enfocó su charla al tema de la protección de las mujeres, en especial a las menores de edad, las consecuencias de la violencia de género, la violencia normalizada, los feminicidios, la voz colectiva, y el embarazo en las niñas.
Reiteró que existen aún muchos hombres en el poder, incluido el Presidente, que siguen sin poder entender de qué están hablando las mujeres, y que su reclamo se mantiene para que los derechos sean garantizados por el Estado.
“La principal causa de muerte en las mujeres de 15 años en adelante es el feminicidio”, puntualizó.
La feminista indicó que son entre 39 y 40 niñas las que se embarazan diariamente en el país.
En su participación, Griselda Núñez Espinoza precisó la importancia de tener marcos de referencia, la incursión de las mujeres en el sector público, el generar nuevos moldes y paradigmas y un mayor ámbito aspiracional.
La violencia a la mujer, a finales del siglo pasado y hasta el año 2000, mencionó, estaba legitimizada por el Estado, y gracias a la lucha en estos últimos 10 años se logró, entre otras cosas, la tipificación del delito de feminicidio.
“Vivo a través de los hechos todas las violencias a las mujeres”, expresó.
Añadió que la violencia a la mujer se ha vuelto más compleja, y a la par de ello, reflexionó que se ha dado un avance en las leyes, pero que ha costado vidas para poder llegar a esa transformación.
De acuerdo con Carmen Garza T. Junco, no sólo se trata de hablar sobre igualdad sino de diversidad, y el gran reto que existe en el plano laboral, sobre todo, es la parte de la remuneración.
Aunque hay más mujeres que se gradúan, dijo, el 37 por ciento de los puestos para recién graduados y solo el 10 por ciento en puestos ejecutivos son para mujeres.
“Elegir es renunciar, uno elige unas cosas y renuncias a otras”, indicó.
E invitó a las mujeres a elegir hasta dónde quieren llegar, sabiendo de antemano que se tiene que renunciar a algo.
El panel contó dentro de los escuchas con 35 mujeres que están internas en el Centro de Reinserción Social Femenil del Estado.