Como parte de la presencia de la exposición Fuga y Entropía, de Miguel Rodríguez Sepúlveda en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, llega este 16 de agosto a MARCO el performance "Emergía", provocación artística con más de tres lustros de acción a lo largo de toda Latinoamérica.
Y con el cual se podrá disfrutar sobre aquellos símbolos que “representan” la identidad del artista y su esfuerzo por alcanzarla.
- Te recomendamos Exhibirá Miguel Rodríguez 'Fuga y Entropía' en Marco Política
“Esta “Emergía” es una obra que hemos estado realizando desde hace varios años, que consiste en una investigación iconográfica de cuáles son estos símbolos que conforman el imaginario colectivo de cada una de las regiones de Latinoamérica.
“Hemos estado haciendo el recorrido por varios países, la primera presentación fue en Caracas, Venezuela, en 2007; la segunda en 2008 en Quito, Ecuador; luego en Bogotá, Colombia; Ciudad de México fue 2009, ese año también en Brasil”, detalló el artista.
Al ser el estudio que realizan, dijo, sobre la identidad latinoamericana, el trabajo pisó la ciudad de Miami en el año 2014, y así continuó su andar por Argentina, El Salvador, hasta llegar este verano 2023 a la capital de Nuevo León.
“Dentro de la revisión vamos a hacer la activación y el capítulo Monterrey, y es la siguiente parada.
“Nuestra propuesta aquí en el estudio es concluir los 21 países de Latinoamérica y hacer este paneo de qué nos representa, qué somos, qué nos hace similares, qué nos hace diferentes, y el costo que nos representa esto”, precisó Miguel Rodríguez.
De acuerdo con el artista, la emergía es un concepto de ingeniería que define la cantidad de energía que se necesita para producir un bien o producto.
Y esta serie de performances del colectivo que lidera, expresó, juega con los comentarios que hace Levi Strauss sobre cómo llega la modernidad a Latinoamérica, una llegada fallida.
Con ese trasfondo, agregó, en la sala se podrá ver el resultado de la investigación donde se aterrizará en MARCO una serie de cuatro a seis símbolos, mismos que se plasmaran en las espaldas de los performancistas.
“Lo que hacemos es invitar a unas personas que van a hacer un performance, y esos símbolos se los vamos a pintar en la espalda con pasta de acuarela.
“Entonces estas personas van a estar trotando en un punto fijo, un esfuerzo que hace mover su cuerpo, su cuerpo suda, y la sudoración transforma esas imágenes en la espalda, y al final queda una mancha deforme, y al final nosotros les secamos la espalda con unos papeles y en ellos se estampa, estos símbolos, digamos, mandados a la chinga por el mismo esfuerzo de alcanzarlos”, compartió.
Por el lado de emergía, y su parte en la conjugación del verbo emerger, Miguel Rodríguez Sepúlveda hizo alusión a Miguel Ángel y cómo emerge de una piedra, o una espalda, una obra de arte o una realidad.
“Emergía tiene al menos esas dos acepciones, y justo los recorridos hablando de emerger, siempre antes de pasar el proyecto paso por este proyecto de lengua, donde retomo esta onda de Miguel Ángel que decía que el David siempre había vivido dentro de la pieza y lo que él hizo fue quitar la piedra de más.
“Y este proceso de “Emergía”, en ese gesto de tomar estas imágenes, estos símbolos como una piedra bruta, se hace el ejercicio físico y emergen otras cosas que tienen que ver con una tropicalización de esa idealización de lo que deberíamos de ser”, indicó el artista.
Por otra parte, sobre la experiencia de Fuga y Entropía en MARCO, el artista reconoció el éxito que tuvo este museo con la organización de los miércoles de Marco en el mes de julio y primero de agosto.
En los cuales, expresó, debido al éxito, se tuvo que poner un límite de asistencia de 2 mil 500 personas.
mrg