Emigran músicos de Guanajuato; no tienen trabajo

Comunidad

De aproximadamente 100 egresados de las áreas de música poco más de la mitad logran conseguir trabajo en León

La Escuela de Música de León ha tenido mucha demanda de estudiantes en los últimos años (Foto redes)
Pablo Flores
León /

De aproximadamente 100 egresados de las áreas de música poco más de la mitad logran conseguir trabajo en León, un 20 por ciento elige la carrera continua y cerca del 30 por ciento restante sale del estado en busca de nuevas oportunidades.

Y es que desde hace un par de años, el oficio de músico en el estado de Guanajuato ha ido decayendo de manera significativa, pese a que el presupuesto destinado por el gobierno del estado de Guanajuato para el área de cultura, año con año ha ido incrementando, la realidad es que los músicos del estado no aspiran a muchas oportunidades.

A lo máximo que se puede llegar a aspirar es a formar parte de alguna agrupación musical para trabajar en eventos sociales como bodas, bautizos, XV años y de más, que según testimonios, son muy mal pagados, todo ello pese a tener un título como licenciatura en Música.

Es por ello, que muchos de los músicos de Guanajuato o la gran mayoría de los graduados en esta licenciatura, se han tenido que ver obligados a dejar el estado y migrar a estados vecinos o incluso a la Ciudad de México y en otros casos a países como España para poder aspirar a algún trabajo mejor remunerado.

Quien confirmó que efectivamente los estudiantes de música una vez graduados buscan mejores oportunidades tanto laborales como de crecimiento profesional y académico, fue el coordinador de la Escuela de Música de León, Eduardo Francisco Muñoz Esquivel.

"Un músico puede tocar en fiestas, tocar en reuniones, tocar en toda esa relación social, en eventos religiosos o en celebraciones de pueblos y de iglesias.

Si hemos tenido este fenómeno de la migración y yo siento que más o menos más del 2010 cuando era muy fuerte, trabajando porque sea menos pero si hay mucha gente que se va y es precisamente porque el competir en un área como la Ciudad de México es mucho más difícil para alguno de nuestros alumnos tener oportunidades de trabajo o de evolución del mismo ejercicio", comentó el académico.

Y es que la escuela de música de León ha crecido de manera significativa sobre todo por la demanda de los estudiantes al querer pertenecer.

En el 2010 se tenía una matrícula de 150 personas y actualmente se tienen inscripciones de poco más de 600 personas.

"Ha crecido por muchos factores, los principales por los convenios que se han realizado con la Universidad de Guanajuato que beneficia a nuestros estudiantes, pero también la educación de la música ha cambiado porque hay más maestros titulados y más egresados.

De alguna manera han tenido experiencias musicales más vivas y nuestros maestros han hecho que nuestros jóvenes vayan teniendo una experiencia en la música más agradable, más humana y que vayan transformando no solamente en esta escuela sino en general", detalló.

Pese a ese crecimiento los egresados o incluso en algunos casos los mismos estudiantes han optado por dejar el estado y refugiarse en ciudades como La Ciudad de México y Guadalajara a nivel nacional, mientras que España, para ser más exactos, Madrid, es una de las principales opciones en el extranjero.

"Hoy por hoy, la escuela de Música trata de ser una escuela de una ciudad que es polifacética, que es súper diversa y que para mí no es malo es muy enriquecedor, hemos tenido muchos eventos y son intentos de la escuela por hacer una visibilidad de lo que hacen los jóvenes hoy en día", concluyó.

LAS MÁS VISTAS