La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió tres recomendaciones: una al procurador general de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Raúl Arroyo González, así como a los presidentes municipales de Zimapán y Tenango de Doria, Erik Marte Rivera Villanueva y Aldo Molina Santos respectivamente debido a violaciones graves a los derechos humanos.
La recomendación a la Procuraduría obedece a una queja de oficio que inició la Comisión luego de enterarse a través de redes sociales y medios de comunicación de un incidente en un autolavado en la ciudad de Pachuca en noviembre 2018 donde una persona perdió la vida cuando agentes de la Policía de Investigación, un jefe de grupo y dos elementos, ejecutaban una orden de reaprehensión.
- Te recomendamos Comunidades indígenas definirán autoridades de adscripción calificada Política
De acuerdo con el presidente de la CDHEH, Alejandro Habib Nicolás, se violaron los derechos a preservar la vida humana y el derecho a no ser sometido bajo el uso indebido de la fuerza pública ante el actuar desproporcional del jefe de grupo de la Policía de Investigación, además de que sus dos compañeros fueron omisos al rendir el informe solicitado en dos ocasiones por la Comisión.
Ante ello, recomendó al procurador dar cumplimiento a la reparación integral del daño, que se ejecute la orden de aprehensión contra el jefe de grupo de la Policía de Investigación, que los dos elementos que fueron omisos en lo subsecuente cumplan con las solicitudes de informe que se requieran y que se inicie el procedimiento administrativo respectivo contra el jefe de grupo a fin de determinar si incurrió en una responsabilidad y, de ser procedente, le sea impuesta la sanción que corresponda.
En tanto, la recomendación al presidente municipal de Zimapán, Erik Marte Rivera Villanueva, está relacionada con una persona que perdió la vida en septiembre del 2017 luego de que la víctima forcejeara con cuatro elementos de la policía municipal por una infracción de tránsito al estacionar su auto en sentido contrario.
La víctima cayó al piso golpeándose la nariz, fue trasladado al centro de salud de la cabecera en donde falleció de una contusión pulmonar secundaria por traumatismo cerrado por tórax.
Aquí también se violaron los derechos de preservar la vida y a no ser sometido bajo el uso desproporcionado de la fuerza.
Por ello, la Comisión recomendó iniciar procedimiento administrativo contra los policías de seguridad pública de Zimapán involucrados en el hecho, dar cumplimiento a la reparación del daño por violación a derechos humanos del agraviado, que los policías municipales incluyan en su actuar los protocolos de actuación policial y que sean capacitados.
Asimismo, la Comisión emitió una recomendación al presidente municipal de Tenango de Doria, Aldo Molina Santos, ya que en abril pasado el director de Seguridad Pública Municipal y dos de sus elementos detuvieron a dos mujeres junto a sus hijos de cinco y once años de edad después de que éstas denunciaran que fueron agredidas por otra mujer sin razón, por lo que las dos primeras fueron trasladadas a las barandillas junto con los menores de edad cerca de 30 minutos por una falta administrativa además de que el juez conciliador no se condujo con veracidad ante la Comisión.
En este último caso se violaron los derechos de no ser sujetos de retención ilegal, la debida diligencia y valoración médica.
Ante ello, el organismo defensor de derechos humanos recomendó iniciar un procedimiento administrativo contra los policías involucrados, así como contra el juez conciliador, dar cumplimiento a la reparación integral del daño e instruir a los policías para que cumplan con su obligación de garantizar los derechos humanos de la población.
Finalmente, Alejandro Habib añadió que se notificará al procurador y los presidentes municipales de las recomendaciones y posterior a ello tendrán 10 días para manifestar su aceptación o no a la recomendación de la Comisión.
“Una vez que la aceptan tendrían que girar las instrucciones correspondientes para que se inicien los procedimientos administrativos correspondientes y nos tendrán que informar del cumplimiento a la recomendación”, concluyó.