Conagua alerta por riesgo de desbordamiento en Río Tula

La alerta es por 24 horas, desde la tarde de este domingo, por lo que el organismo indicó que la población y autoridades deben tomar las medidas respectivas.

Cuerpos de agua en Tepeji del Río son vigilados por las autoridades ante las lluvias. (Especial)
Tula, Hidalgo. /

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó al gobierno de Hidalgo y municipios de la región de Tula sobre el riesgo de desbordamiento del Río Tula, presas y otros cuerpos hídricos debido a las lluvias en el Valle de México.

La alerta es por 24 horas, desde la tarde de este domingo, por lo que el organismo nacional indicó que la población y autoridades deben tomar las medidas respectivas.



Uno de los motivos, informó la Conagua, es la cantidad de agua proveniente del Túnel Emisor Central y el Túnel Emisor Oriente, que conducen las descargas residuales de la Ciudad de México y Estado de México hacia Hidalgo.

“Debido a las aportaciones por propia y al caudal proveniente del TEC y el TEO, se espera que a partir de las tres de la tarde ascienda el nivel del Río Tula, hasta alcanzar su capacidad crítica, pudiendo presentarse desbordamiento, lo cual se informa a la población que ha sido afectada por las recientes inundaciones debe permanecer alerta”, informó en redes sociales la Conagua.

En Tepeji del Río en donde se ubica una de las principales presas, La Requena, se informó que el Comité Municipal de Protección Civil mantiene monitoreo permanente de los cuerpos de agua y hasta el momento no se presenta algún riesgo para la población pero se continúa con la alerta preventiva ante el aviso de posible incremento del cauce.

En Tula de Allende se habilitaron dos refugios temporales para la noche de este domingo y madrugada del lunes en el Gimnasio de la Unidad Deportiva y el Salón Maturano de la colonia La Malinche.

Las colonias con alerta para la siguientes horas son: 16 de enero, Dengui, El Carmen, La Mora, La Malinche, San Lorenzo, San Marcos, Unidad Habitacional Pemex, zona Centro y fraccionamiento Rancho de Chapultepec.



El gobierno de Hidalgo también informó que se pidió el despliegue de la Guardia Nacional, seguridad pública estatal y de los municipios para mantenerse alertas ante cualquier imprevisto; y de igual forma se dijo que la presa Endhó en Tula es una de las vías de descarga y regulación para los ríos que conducen el agua del Valle de México.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS