Tras recibir y atender quejas interpuestas por alumnas y docentes, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) emitió nueve recomendaciones a la Universidad de Guanajuato, por acoso sexual, laboral y falta de atención de las mismas por las autoridades universitarias.
Las acusaciones quedaron en el Expediente de Queja 183/18-A, en el cual se muestran una serie de violaciones contra los derechos a una vida libre de violencia hacia las mujeres, tales como agresión sexual, acoso laboral, indebida diligencia para investigar la violencia y la violación al derecho a la seguridad jurídica.
“De la investigación realizada se determinó que las autoridades universitarias no salvaguardaron integralmente los derechos humanos (de cuatro alumnas, tres docentes y una representante de una organización social que defiende derechos humanos de las mujeres), tal y como lo mandata el Parámetro de Regularidad Constitucional”, informó el organismo garante de los derechos humanos a través de un comunicado.
- Te recomendamos No hay denuncias formales de acoso en contra de director de la UG: Agripino Comunidad
Las recomendaciones
Las nueve recomendaciones están dirigidas directamente al rector General de la Casa de Estudios, Luis Felipe Guerrero Agripino, siendo la primera de ellas que se realice la investigación respectiva para deslindar responsabilidad administrativa por la violación al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
En caso concreto se solicita indagatorias por “omisión en la protección contra la violencia”. Otra recomendación es la realización de un estudio apropiado de los actos académicos realizados por el profesor Maciste Habacuc, previo y posterior a las agresiones sexuales sufridas por la inconforme para determinar si a partir del acoso sexual sufrido, se generó un perjuicio en la valoración de su desempeño académico. Durante los estudios de la agraviada, se solicita la implementación de medidas para que el docente no tenga contacto con la estudiante.
También se solicita que en su calidad de Presidente de la Comisión de Honor y Justicia, Guerrero Agripino “instruya por escrito a todos y cada uno de los integrantes de ese colegiado, para que en lo sucesivo tengan mayor sensibilidad frente al tratamiento brindado a las víctimas, tomando mayor atención cuando se trate de casos relacionados a la violencia contra las mujeres”.
De la misma forma, se insta a que, durante las pesquisas a realizar, no se revictimice a las personas que denuncien actos de violencia de género, protegiendo su salud mental y psíquica.
Como parte de estas recomendaciones, también se exhorta a los profesores y personal administrativo de la División de Ciencias de la Salud y División de Ciencias Sociales y Humanidades Campus León, se comprometan a orientar respecto al Protocolo de Atención en Casos de Violencia de Género en la Universidad, y difundir el conocimiento de la existencia de la Ventanilla UGénero.
También, se hace una invitación a crear campañas publicitarias, enfatizando el derecho de las mujeres a vivir sin violencia. De igual forma, se solicita que se instauren políticas y medidas para dar a conocer el concepto de violencia escolar y laboral contra la mujer.
De igual manera, durante un año a partir de la notificación de la presente resolución, deberá asentar en todos sus oficios y documentos oficiales la siguiente leyenda: “En la Universidad de Guanajuato, todas y todos, nos comprometemos a garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia”.
Otras de las recomendaciones más importantes en el comunicado es que se perfeccione el proceso de acompañamiento a las víctimas de violencia de género, con el objetivo de que la Universidad de Guanajuato las apoye en sus denuncias hasta donde sea necesario.
Esta serie de recomendaciones emitidas por la Procuraduría están basadas en la normativa que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, además de una serie de documentos que avala y protege la vida digna y segura de la mujer en el país.
- Te recomendamos Estudiantes UG abordarán violencia de género a través del cine Cultura
UG acatará
También a través de un comunicado, la Universidad de Guanajuato informó que analizará y dará puntual seguimiento a las recomendaciones emitidas por la PDHEG, además de implementar las acciones respectivas orientadas a garantizar el derecho a las mujeres a vivir libre de violencia.
“Asimismo, se afirma la necesidad de redoblar esfuerzos para atender esta problemática con la sensibilidad y firmeza que la comunidad universitaria demanda y la sociedad espera de su universidad pública”, se explicó en la misiva.
No obstante, en la respuesta oficial, se explicó que también se suman a los diversos mecanismos y políticas institucionales que esta Universidad ha implementado para construir entornos libres de violencia.
“Estas recomendaciones nos obligan a seguir impulsado las buenas prácticas, impulsar acciones afirmativas y ser garantes de los derechos fundamentales de todas las personas que forman parte de nuestra comunidad universitaria”, asimismo, en la página institucional se informará oportunamente del cumplimiento a las recomendaciones referidas, concluye el comunicado.