La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió el Programa de Racionalidad Presupuestal 2021, con el fin de hacer eficiente y transparente el ejercicio y control del gasto, rendir cuentas y generar ahorros durante el presente ejercicio, en el marco de la pandemia de covid-19.
Algunos de los aspectos que contempla el programa son la reducción de gastos de viáticos para el personal y pasajes aéreos; y tampoco se autorizarán nuevas líneas de telefonía celular, con excepción de las destinadas a entidades de nueva creación o proyectos prioritarios.
- Te recomendamos Exploración de Marte arrojará mayores avances tecnológicos y científicos: UNAM Ciencia y Salud
Esta semana, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el presidente del Patronato Universitario, Othón Canales Treviño, emitieron el programa que será obligatorio para todas las entidades académicas y dependencias de la Universidad.
Éstas deberán establecer medidas para limitar a los mínimos indispensables el gasto para actividades administrativas y de apoyo, sin afectar su operación ni el cumplimiento de metas y objetivos programados, establece el programa.
Entre las disposiciones destaca: sólo se crearán plazas laborales para la atención de nuevos proyectos académicos o para proyectos prioritarios; se reducirán los gastos de viáticos, incrementando la realización de actividades docentes, de investigación y de extensión y difusión cultural, a través de internet y medios digitales.
La utilización del fotocopiado deberá restringirse a asuntos de carácter institucional, sustituyéndose por correos electrónicos o dispositivos digitales para su almacenamiento.
Únicamente se autorizarán rehabilitaciones o remodelaciones en aulas, laboratorios y talleres donde se efectúen actividades académicas o de investigación.
No se contará con presupuesto para la adquisición de mobiliario y equipo, con excepción de las dependencias de nueva creación; tampoco se realizarán adquisiciones de vehículos, salvo los que sustituyan a vehículos siniestrados, robados, o aquellos que se demuestre su obsolescencia.
Además, las entidades y dependencias deberán implementar un programa en materia de ahorro y protección al medio ambiente, el suministro de energía eléctrica y de agua, que considere sustituir luminarias actuales por lámparas ahorradoras, instalar sensores de presencia para la activación de iluminación, realizar adecuaciones para eficientar el uso de agua y evitar fugas.
De igual forma, deberá llevarse a cabo la revisión y análisis del catálogo de bienes, a efecto de adquirir y suministrar a las áreas los indispensables para su operación. Asimismo, se deberá conservar y dar mantenimiento al mobiliario, equipo, bienes informáticos, maquinaria e inmuebles de los cuales dispone la institución, entre otras disposiciones.
El Programa expone que la emergencia sanitaria que priva en el país y en el mundo ha obligado a tomar medidas excepcionales como disminuir la movilidad de las personas, y que la mayoría de las actividades de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura tuvieran que migrar a modalidades no presenciales.
“Se han tenido que adecuar espacios y reforzar el acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación y del aprendizaje y conocimiento, lo que ha implicado redireccionar recursos, que no se tenían previstos, hacia el logro de estos objetivos”, indicó.