A 10 meses del sismo del 19 de septiembre pasado, 21 especialistas y 120 ciudadanos así como la presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa, Dunia Ludlow, dieron a conocer algunas recomendaciones para la reconstrucción en la capital que fueron elaboradas por expertos, actores involucrados y opiniones de las personas afectadas por el terremoto.
En el documento llamado Recomendaciones para una mejor reconstrucción de la CdMx se incluye una metodología donde se indica que la atención de las autoridades correspondientes hacia los damnificados no ha sido la adecuada.
Durante la elaboración de dichas recomendaciones, se entrevistaron a funcionarios y especialistas que permitieron conocer con detalle algunas problemáticas específicas relacionadas con la reconstrucción, entre ellas los obstáculos.
“Las respuestas institucionales fueron insuficientes y limitadas. Los recursos se asignaron a los presupuestos normales de las dependencias del gobierno y no a un fondo único o central, con el cual se atendiera de forma urgente las necesidades surgidas e identificadas luego del sismo”, dijo Dunia Ludlow.
Este trabajo contó con la colaboración de la directora de proyectos de Mejor Ciudad, Janet de Luna; la coordinadora de Ciudadanía19s y directora de Ruta Cívica, Mónica Tapia; de la presidenta de El Colegio de Urbanistas (ECUM), Dolores Franco; del diputado federal Fernando Rubio; y la propia diputada local.
Las conclusiones señalan que la falta de un liderazgo político que permitiera implementar de manera transparente y con legitimidad, mecanismos excepcionales para la atención, así como el proceso electoral y la falta de intención detrás de la Ley de Reconstrucción, también fueron obstáculos para atender la emergencia.