Cerca de 50 empacadores voluntarios de la tercera edad, mejor conocidos como "cerillitos", protestan en la calle Seminario, a las afueras de Palacio Nacional. Los manifestantes piden que se les permita volver a trabajar, pues el pasado mes de mayo Walmart canceló el convenio de colaboración que tenían con el INAPAM, lo que derivó en que más de 35 mil adultos mayores perdieran su fuente de empleo.
Además, los empacadores piden ser escuchados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien buscan entregarle un documento en el que expresan su solicitud para que funja como mediador con las instancias involucradas, y que se valore su retorno activo a sus centros de trabajo a más de un año de su salida tras la pandemia de covid-19.
Los adultos mayores consideran que son uno de los sectores más afectados, no sólo por su vulnerabilidad sino que algunos padecen enfermedades crónicas degenerativas; lo que complica su situación, por lo que solicitan la urgente solución a su demanda de permitirles trabajar.
- Te recomendamos Buscan reubicar a más de 2 mil adultos mayores empacadores en tiendas de CdMx Comunidad
El grupo de empacadores lanza consignas y muestran algunas mantas en las que señalan sentirse engañados y aseguran que aún estando vacunados y en semáforo verde; la empresa de tiendas de autoservicio simplemente los ignora.
En referencia a los apoyos que el secretario de Desarrollo Económico de la capital, Fadlala Akabani, aseguró que tendrían los empacadores; el representante de los adultos mayores señaló que únicamente les dijeron que les solicitarían algunos documentos, pero no se les dijo cuándo.
Personal de atención ciudadana de Palacio Nacional, los atendió y les informó que les recibirían su documento y lo harían llegar al Presidente.
mjsg